En la carretera que une Ciudad Real con San Miguel Petapa se formó un nuevo socavamiento. Foto: Emisoras Unidas

Un nuevo daño en la red vial fue reportado este viernes 29 de septiembre. La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que en la carretera que une Ciudad Real con San Miguel Petapa se formó un socavamiento.

El área dañada se encuentra en el kilómetro 15.9 de la Ruta Departamental GUA-014 01, indicó Luisiño Sánchez, vocero de Covial. El entrevistado afirmó que en el lugar resultó afectado un muro de contención y la cinta asfáltica.

Se indicó que la situación fue producto de la erosión del suelo, y que ya se están realizando estudios para reparar el lugar.

 

En el punto del socavamiento se encuentra una inclinación pronunciada entre la carretera y la ladera. Sánchez dijo que el exceso de humedad y la carga vehicular que pasa diariamente por el sector pudieron ser los hechos que dieron origen al debilitamiento del suelo.

Indicó que ya se hizo una evaluación primaria, y en los próximos días se harán los estudios topográficos para atender la emergencia en la brevedad posible.

PRIMERAS ACCIONES

Sánchez indicó que para asegurar la integridad del muro, se debe hacer una limpieza de escombros, perfilado de material en riesgo de caerse, así como colocar pilotes y anclajes activos y pasivos.

Posterior a esto, se efectuaría la construcción de un muro de suelo enclavado. Agregó que el daño no se ha extendido y que aún se puede controlar la situación.

Afirmó que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Miguel Petapa ya se encuentra monitoreando el tránsito vehicular, y que ya fue cerrado el carril afectado. Además, en los próximos días empezarían los trabajos de atención de emergencia, luego de trazar el plan de acción.

Se intentó contactar a la PMT de San Miguel Petapa para conocer las alternas que deberán utilizar los conductores; sin embargo, para el cierre de esta nota no hubo una respuesta oficial.

**Con información de David Medina

Artículo anteriorMP coarta libertad de informar a entes y medios
Artículo siguienteCurruchiche ahora responsabiliza a organizaciones internacionales de intentar "mancillar" elecciones