El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Foto La Hora/Archivo

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó una recusación que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó en contra del juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, por dudar de su imparcialidad en el caso Construcción y Corrupción, que se sigue en contra del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El juzgador decidió cerrar el proceso en contra del exfuncionario, lo cual hizo al MP considerar la petición para sustituirlo. De esa cuenta, se presentó una recusación en su contra.

Jiménez fue señalado de supuestamente emitir opinión dentro del proceso, y así comprometer su imparcialidad. Sin embargo, la Sala no aceptó los argumentos de la FECI y conformó que el caso seguirá a cargo del juzgador.

En ese sentido, el juez de Mayor Riesgo D continuará a cargo del proceso denominado Construcción y Corrupción, que incluye el evento Odebrecht, en el cual se describen supuestos sobornos millonarios que involucran a Sinibaldi.

 

IRÁ A JUICIO

La misma Sala ordenó a Jiménez que envíe a juicio a Sinibaldi por el caso Odebrecht, por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo.

Al exministro se le acusa de supuestamente gestionar y concertar el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S. A., a cambio de contratos para la elaboración de carreteras.

CASO CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN

El caso Construcción y Corrupción se develó en julio de 2017. En este, la FECI y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) identificaron una estructura criminal liderada por Alejandro Sinibaldi, excandidato presidencial y exministro de Comunicaciones durante el Gobierno del Partido Patriota.

De acuerdo a las pesquisas, la estructura estaba destinada a recibir sobornos por las obras adjudicadas dentro del Ministerio que dirigía Sinibaldi.

 

De las investigaciones realizadas se identificaron pagos de sobornos para adjudicación de contratos de obras, cancelación de deudas y un complejo esquema de lavado de dinero, actos de financiamiento electoral ilícito y de obstrucción a la justicia.

Además, se identificó un supuesto entramado de empresas creado por Sinibaldi para recibir el dinero proveniente de las coimas. De este caso nació el evento denominado Odebrecht, relacionado a una empresa constructora brasileña.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGiammattei se reúne con delegados de la OEA, tras retomar proceso de transición
Artículo siguienteMOE-GT: allanamiento al TSE violenta la LEPP al poner en duda resultados ratificados por juntas