El presidente Alejandro Giammattei se reunió con los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto: Gobierno de Guatemala

Como parte del seguimiento del proceso de transición, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) para informar sobre la nueva metodología que se utilizará en el proceso de cambio de gobierno y recalcar el compromiso asumido ante la organización para que continúen como observadores hasta el traspaso de mando el próximo 14 de enero de 2024.

Durante la reunión, el mandatario expresó la disposición y compromiso del Ejecutivo para efectuar «una transición sin precedentes, ordenada, transparente y eficiente», y explicó la importancia del acompañamiento que la delegación tiene en el proceso que busca el fortalecimiento de la democracia y la alternancia del poder.

Asimismo, informó que el Ejecutivo agilizó la instalación de las oficinas prometidas en la primera reunión de transición dentro de las instituciones del Estado y Casa Presidencial para las autoridades electas, con el objetivo de que el nuevo equipo conozca el estado de las instituciones en el tema financiero, administrativo y sustantivo de cada una.

A la reunión asistieron por parte del Ejecutivo la viceministra de Relaciones Exteriores, Karla Samayoa, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López. Por parte de la delegación de la OEA participó Diego Paz, Isabel de Saint Malo, Liliana Ayalde y Franchesca Sterling.

GIAMMATTEI RETOMA TRANSICIÓN

El pasado 27 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei, informó por medio de un mensaje a la Nación la decisión de aceptar que se retome el proceso de transición de gobierno, así como la metodología presentada por el presidente electo, Bernardo Arévalo.

El presidente Giammattei comentó que aceptó la nueva metodología expuesta por el binomio, esto «pese a que ambos ya habían acordado utilizar la metodología a trabajar durante este periodo de traspaso de información».

La aceptación de las condiciones que el binomio envió al mandatario, se debe a su “vocación democrática y compromiso con el principio constitucional de alternancia en el poder”, pese a no estar de acuerdo en que las sesiones estén «limitadas única y exclusivamente a reuniones sectoriales».

CONDICIONES DEL BINOMIO

El binomio electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera puso como condiciones para retomar la transición, realizar reuniones de trabajo sectoriales que se tendrán lugar en cada ministerio y secretaría del Ejecutivo.

Otra de las condiciones para retomar la transición fue que las reuniones se efectuarían en las instalaciones designadas por cada entidad, en fecha y hora acordada directamente entre los equipos del gobierno saliente y del entrante.

PROCESO SERÁ INFORMADO 

Como parte del compromiso asumido por el presidente Giammattei ante la OEA y la población informó que el proceso a efectuarse con el gobierno entrante, será informado a través de los medios oficiales, para que prevalezca la transparencia.

Giammattei declaró que este proceso deberá ser documentado porque es «histórico» y que, como ha manifestado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), «este es un ejercicio democrático ejemplar que puede ser emulado por otros países».

BINOMIO SIN ASISTIR

Ante la incertidumbre de la razón por la que el binomio electo no asistió a la reunión con los delegados de la OEA, La Hora consultó a Comunicación del Binomio para saber la razón, a lo que respondieron que por temas de agenda no pudieron asistir, pero que sí fueron invitados.

Además, señaló que consultaría al presidente y vicepresidente sobre el tema y que actualizaría la información, pero al cierre de la nota, no se obtuvo mayor respuesta.

Artículo anteriorEl MP válida la costumbre: Netcenters anunciaron acciones contra democracia
Artículo siguienteJuez del caso Construcción y Corrupción es confirmado y ordenan juicio contra Sinibaldi