El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Michael Sanders,
El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Michael Sanders, Foto La Hora/X de Ronald Sanders

Previo a iniciar con la sesión de este miércoles 8 de noviembre, el presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Michael Sanders, representante de Antigua y Barbuda, informó que se pospuso la emisión de la resolución de esa instancia, la cual aborda la situación política que se vive en Guatemala, esto a petición del gobierno de Alejandro Giammattei.

La decisión fue tomada luego de conocer la solicitud de la misión permanente de Guatemala ante la OEA, para que el punto sexto de la agenda fuera suspendido de la sesión, y así dejar para una nueva reunión la aprobación de la resolución sobre el país.

Esto debido, según lo expuesto en la petición, a que aún se siguen efectuando las consultas necesarias a la luz del texto que propuesto de la resolución.

 

A esto se une el argumento de que aún se tiene presencia de la misión de acompañamiento y observación para el proceso de transición 2023-2024 por parte de Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y de la Comisión de Mediación de Guatemala.

TRANSICIÓN

Giammattei pidió públicamente a la OEA el acompañamiento al proceso de transición, el cual culminará con la toma de posesión del nuevo gobierno dirigido por el presidente electo, Bernardo Arévalo.

La solicitud de Giammattei se dio nueve días después de haber realizado las segunda ronda de elecciones presidenciales, efectuadas el 20 de agosto, en la cual Arévalo resultó ganador ante Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En su discurso el mandatario calificó el proceso electoral como «ordenado y pacífico», por lo que dijo que iniciaría un proceso de transición que diera como resultado la asunción del poder al nuevo presidente el 14 de enero de 2024.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorEn vivo: Congreso elige Comisión Pesquisidora contra vicepresidente Castillo
Artículo siguienteSupuesto fraude de empresa de Trump lleva al estrado a su hija Ivanka