El presidente electo, Bernardo Arévalo enfatizó que la medida que adoptará esta encaminada a garantizar la transparencia. Foto: José Orozco/La Hora
El presidente electo, Bernardo Arévalo enfatizó que la medida que adoptará esta encaminada a garantizar la transparencia. Foto: José Orozco/La Hora

El presidente electo, Bernardo Arévalo, informó este martes 7 de noviembre tendrá una gira por Washington D.C., Estados Unidos, en donde sostendrá varias reuniones con congresistas republicanos y demócratas, integrantes del Departamento de Estado norteamericano, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

De acuerdo a Arévalo, desde este 7 al próximo 10 de noviembre estará atendiendo una serie de reuniones con distintos actores con el objetivo de continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones de Guatemala con el país norteamericano.

Según mencionó el mandatario electo, durante su visita a territorio estadounidense tendrá una reunión con el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, así como con representantes de la Cámara Baja y Alta, incluyendo la congresista Norma Torres, y funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo Nacional norteamericano.

Lo anterior, explicó que es con el fin de analizar la situación de Guatemala, el proceso de transición, y empezar a trazar las líneas de cooperación para el futuro.

 

A su vez, detalló que tendrán reuniones con la Iniciativa de Liderazgo Global, el Consejo de las Américas, además, resaltó que será el orador principal en la Gala del Diálogo Interamericano, en la cual se tratan temas como democracia y desarrollo, y realiza la entrega de premios al “Liderazgo para las Américas”.

HERRERA CONTINUARÁ COORDINANDO

Debido a su ausencia en el país, Arévalo subrayó que la vicemandataria electa, Karin Herrera, continuará coordinando los trabajos del equipo de transición para avanzar en su preparación, con el fin de que puedan asumir en las mejores condiciones posibles la tarea que el pueblo guatemalteco les encomendó.

ESTA ES LA AGENDA

De acuerdo al equipo de comunicación social del binomio electo, el próximo 8 de noviembre, Arévalo tendrá una reunión con presidentes de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), en donde participará Damon Wilson y Daniel Twining.

Ese mismo día, mantendrá una sesión con el representante de la Cámara Alta por el Estado de Florida, Marco Rubio, así como una reunión con representantes de organizaciones de migrantes.

El jueves 9 de noviembre, Arévalo formará parte del Diálogo Interamericano con medios de comunicación y se reunirá con la congresista, Norma Torres, así como con los representantes de Texas en la Cámara Baja por el Partido Republicano y el Partido Demócrata, Michael McCaul y Joaquín Castro, respectivamente.

Además, se reunirá con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y formará parte de la cena de gala del Diálogo Interamericano para presentar los premios de “Liderazgo para las Américas”, en donde dirigirá el discurso principal a las 19:45 horas.

Artículo anterior¿Cómo hablar con niños acerca de la muerte?
Artículo siguienteLa ESA exhibe las primeras imágenes del telescopio espacial Euclid