Los adolescentes entienden la muerte al mismo nivel que los adultos, pero pueden resistirse a expresar cualquier emoción al respecto. Foto La Hora

La mirada con la que un menor ve el fallecimiento de un familiar es diferente a la de los mayores, ya que lo viven de forma inocente, curiosa y carente de juicios mentales.

Hay que responder a sus inquietudes y conviene huir de la sobreprotección.

Los niños están expuestos a la enfermedad y la muerte en algún momento de sus vidas jóvenes porque la muerte es parte del ciclo natural de la vida.

Incluso, los niños pequeños que quizás no entienden la muerte reaccionan al duelo de los padres. Los niños mayores se entristecen. Como sucede con todo duelo, el tiempo finalmente permite curar las heridas.

Según la psicóloga, Ángela Méndez, hay varios factores que darle a conocer a los niños, antes de hablar de una muerte y sus consecuencias, pero debe predominar el apoyo en el proceso de duelo.

«Los padres deben apoyar a los niños durante el proceso de duelo para ayudarlos a reanudar sus vidas», aseguró, Méndez.

La comprensión de la muerte depende de la edad y del desarrollo

En los diversos niveles de desarrollo, los niños tienen una idea diferente de la irrevocabilidad de la muerte. Su enfoque para hablar de la muerte dependerá de su nivel de comprensión.

Los cuatro conceptos principales de la muerte son:

Irreversibilidad: la muerte es permanente.

Irrevocabilidad: todo funcionamiento se detiene con la muerte.

Inevitabilidad: la muerte es universal para todos los seres vivos.

Causalidad: las causas de la muerte.

 

La falta de comprensión de estas ideas por parte de los niños afecta su capacidad para procesar lo ocurrido y afrontar sus sentimientos.

Los bebés y los niños pequeños no entienden la muerte, pero pueden percibir lo que siente la persona que los cuida. Cuídese y reconozca su propia necesidad de estar triste.

LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR VEN LA MUERTE COMO ALGO TEMPORAL

Su idea equivocada es reforzada por dibujos animados en los que los personajes vuelven a la vida momentos después de que les caen yunques del cielo. Puesto que los niños pequeños son pensadores concretos que ven las cosas tal y como lucen y escuchan las cosas literalmente, es importante que la información que reciban sobre la muerte se brinde en un lenguaje simple y claro.

NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Los niños en edad escolar comienzan a entender la muerte como un evento final, pero quizás no entiendan que es universal. Dele a su hijo explicaciones simples y honestas sobre lo sucedido y luego pregúntele qué es lo que entiende.

Tómese tiempo para aclarar cualquier malentendido o interpretación incorrecta. Es posible que los niños pequeños necesiten su apoyo para encontrar las palabras que les permitan expresar sus emociones y encontrar maneras que los ayuden a sentirse mejor.

 

CON LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes entienden la muerte al mismo nivel que los adultos, pero pueden resistirse a expresar cualquier emoción al respecto. Dado que los adolescentes empiezan a pensar de manera abstracta, es posible que luchen por encontrar un sentido a la muerte y consideren preguntas más importantes sobre el propósito de la vida.

La profesional recomendó a los padres que entre las principales actividades que se deben hacer con los hijos cuando una persona muere, es hablar claro de lo que está sucediendo y como pueden ellos recibir apoyo.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorContraste con Ruano: la CSJ ordena que Moto regrese a ser juez
Artículo siguienteDiscurso destacado, reuniones y la OEA esperan a Arévalo en gira de Washington