Depresión
La depresión es una enfermedad silenciosa que debe ser tratada a tiempo, de lo contrario, podría llevarte a la muerte. Foto: Engin Akyurt en Pexels.

Por Marysabel Aldana
maldana@lahora.gt


La depresión es una enfermedad mental que afecta el estado de ánimo de algunas personas, con un estado persistente de tristeza. Para tratar este padecimiento se requiere de ayuda profesional y tratamientos intensos.

Otra de las características de la enfermedad es la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas. El padecimiento puede durar un par de semanas, pero en casos intensos se complica hasta padecerla por varios años.

En algunos casos, la depresión proviene de un estado mental susceptible a algunas circunstancias que afectan la manera de entender los problemas. Las personas que padecen la enfermedad tienden a entender el mundo de diferente forma.

Los especialistas en tratar este mal reconocen que los procesos para cada persona son distintos, y van a depender del grado que se tenga.

Este padecimiento puede ser tratado por psicólogos y por psiquiatras, dependiendo el nivel de avance.

CATEGORÍAS 

La depresión se puede encuadrar en distintas categorías, dependiendo del grado en que se encuentren. Estos son:

  1. Episodio depresivo mayor/menor.
  2. Depresión subclínica.
  3. Depresión enmascarada o «somatizada«.
  4. Depresión con síntomas psicóticos.

 

EN QUÉ CONSISTEN

Los tipos de depresión se definen de esta forma:

Depresivo mayor/menor

En este caso, se debe pensar en la aparición de síntomas como tristeza vital, pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, embotamiento afectivo, empeoramiento matutino, sentimientos de inutilidad e ideación de culpa, baja autoestima, pensamientos recurrentes de muerte. Es recomendable consultar con el médico de Atención Primaria.

Subclínica

Es aquella depresión que puede pasar prácticamente inadvertida porque no se detecta la presencia de ánimo deprimido, ni la incapacidad para disfrutar de las cosas.

Depresión enmascarada

Los síntomas afectivos o emocionales no se expresan espontáneamente, incluso al preguntar por ellos pueden ser negados. En este caso, predominan los síntomas somáticos o corporales como dolores inespecíficos, alteraciones gastrointestinales, genitourinarias que son molestias al orinar, ausencia de la menstruación e impotencia.

Depresión con síntomas psicóticos

Junto a los síntomas del episodio depresivo están presentes ideas delirantes o alucinaciones. Este tipo es especialmente complicado por el contenido de las ideas delirantes. Ante la sospecha de su padecimiento, se debe consultar con un médico de forma inmediata.

Según la psiquiatra Luz Colmenares, las personas con depresión y pensamientos psicóticos, tienen que someterse a evaluaciones de inmediato, ya que estarían en riesgo de morir.

¿DÓNDE BUSCAR AYUDA?

En Guatemala existe la Línea de Prevención del Suicidio. Las personas que lo requieran para sí mismas o para un familliar pueden comunicarse a los números telefónicos 41515850 y 47123340.

El doctor Hernán Ortiz, fundador de la línea, dedico su vida y experiencia a trabajar en la prevención del referido flagelo en el país.

Su hija, la doctora Daniela Ortiz, quien está al frente del proyecto, indicó que la Línea se ha mantenido activa desde hace más de 25 años, aunque con distintos números telefónicos.

La profesional explicó que se atiende a quien lo necesite, pero que el requisito es que el interesado se comunique al número por medio de una llamada.

En algunos casos, han tenido comunicación pidiendo que se devuelva la llamada, pero por aspectos éticos no se pueden atender esas solicitudes.

Tampoco se puede realizar una consulta por medio de mensajes de texto, indicó Ortiz.

Si usted o alguien cercano, padece de esta enfermedad y sus características, no dude en acercarse a un profesional, porque podría salvarle la vida.

Artículo anteriorEl ajedrez de Manuel Baldizón para quitarse el caso Transurbano
Artículo siguienteLa Fórmula 1 extiende el acuerdo con el GP de Brasil en Interlagos hasta 2030