EE. UU. esperaría que Giammattei exprese preocupación por actuar de Porras

En conferencia virtual con representantes de medios de la región, el Subsecretario Adjunto para Centroamérica de Estados Unidos, Eric Jacobstein, se refirió al proceso de transición en Guatemala, en tanto aseveró que desde su punto de vista el presidente Alejandro Giammattei, tiene que tomar una decisión para decir de manera pública que está preocupado por las acciones de la Fiscal General María Consuelo Porras y otros actores que socaven la democracia.

«De nuestro punto de vista el presidente tenía que tomar una decisión, nosotros pensamos que podría hacer más en cuanto a decir públicamente que está preocupado por las acciones de la fiscal general y otros actores que están socavando la democracia», anotó.

 

Jacobstein, al ser consultado por medios de comunicación, subrayó que recientemente se tuvo designaciones de revocatoria de visados que no fueron públicas, además de sanciones a tres personas, dos exfuncionarios y un miembro actual del Gobierno.

De esa manera, mencionó que con las herramientas se busca el respeto el proceso de transición del próximo gobierno y con esto que los que socaven la democracia tengan consecuencias.

Remarcó que están dispuestos a imponer más sanciones contra los actores que están socavando el proceso democrático de transición.

RECHAZAN ESFUERZOS QUE PONEN EN PELIGRO ESTATUS DE PARTIDO

Otro de los puntos radica en que están siguiendo de cerca la situación en el país, esto sobre la suspensión de la personería jurídica de Semilla, por lo que rechazan todos lo esfuerzos que ponen en peligro el estatus del partido, enfatizó.

Las sanciones según indicó, fueron aplicadas en personas a quienes consideran responsables de socavar la democracia y esfuerzos de transición.

«No puedo responder a los que dicen que no están preocupados por perder su visa, es la herramienta que nosotros estamos utilizando, pensamos que podía tener un efecto positivo esperamos cambiar comportamientos», agregó.

SOCIEDAD CIVIL Y MAYORÍA DE MIEMBROS DE SECTOR PRIVADO QUIEREN UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Una de las mayores preocupaciones de acuerdo con el funcionario, es que los esfuerzos «corruptos», tengan éxito sobre lo que están tratando de hacer socavar la transición democrática, «tenemos confianza en que las personas en el país quieren una transición democrática son más y más fuertes cada día, la mayoría de los guatemaltecos realmente quieren una transición democrática, tanto la sociedad civil como la mayoría de los miembros del sector privado».

Asimismo, hizo énfasis en que hay actores que están tratando de bloquear el proceso y el enfoque en los meses que vienen es apoyar los esfuerzos democráticos.

 

ENFOCADOS EN APOYAR PROCESO DE TRANSICIÓN

El funcionario estadounidense remarcó que junto a otros socios en la comunidad internacional y Estados Unidos «estamos muy enfocados en apoyar el proceso de transición del presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo», quien fue elegido en la primera y segunda vuelta.

Además, destacó que las elecciones fueron de las más observadas en la historia del país y el objetivo es fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala en las semanas y meses que vienen, por lo que es importante apoyar la transición.

«Ustedes han visto nuestro compromiso en ese sentido con las visitas de alto nivel de nuestro subsecretario, de nuestro vicecanciller Richard Verma… seguiremos con este tipo de visitas… de importancia de la transición», aseveró.

El funcionario afirmó que rechazan los esfuerzos continuos que pretenden socavar la transición pacífica y recordó que el Ministerio Público allanó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además del retiro de manifestantes frente a su edificio y que pidió la destitución del ahora exministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, entre otros.

Por eso afirmó que están usando herramientas para enviar el mensaje de que es tan importante la democracia y la transición democrática, y rememoró que han impuesto sanciones con visados.