TSE
Imagen de archivo. Magistrados del órgano electoral durante una conferencia de prensa. Foto: Tribunal Supremo Electoral.

Por: Joel Maldonado
jmaldonado@lahora.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) afirmó que el 14 y 15 de enero de 2024 debe darse el cambio en la Presidencia y Vicepresidencia, Congreso y alcaldías, cargos que se eligieron en las rondas electorales del pasado 25 de junio y 20 de agosto.

El sector empresarial se pronunció por la finalización de los comicios, el pasado 31 de octubre, como lo estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tanto en la convocatoria a elecciones, como con el decreto 5-2023, al cumplirse todas las etapas. Con esto se confirmó la decisión de los guatemaltecos emitida en las urnas.

El TSE ha publicado el decreto 5-2023, con el que se da un carácter definitivo a los resultados y garantiza que habrá un cambio en el poder«, destacó.

También dijo que 4 mil 336 ciudadanos deberán asumir «importantes cargos en el país en los poderes Legislativo, Ejecutivo y corporaciones municipales. De esta manera se fortalece la democracia”, resaltó el empresariado.

AGRADECEN A JUNTAS ELECTORALES

Además, el CACIF agradeció el trabajo de los integrantes de las Juntas Electorales, en las cuales participaron 125 mil guatemaltecos, quienes velaron por la voluntad del pueblo.

Cabe resaltar que el empresariado mencionó que desde sus distintos sectores se trabajará con las nuevas autoridades, para promover “una mejor Guatemala, invirtiendo y creando empleo. De igual forma, buscaremos fortalecer la democracia, la República y el Estado de Derecho, a fin de que los guatemaltecos tengan un mejor futuro”.

MP PIDIÓ INFORMACIÓN

No obstante, el Ministerio Público (MP) solicitó al ente electoral información de los miembros de las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de Votos, por supuestas irregularidades en la elaboración de las actas electorales 4 y 8.

El partido político Movimiento Semilla, que impulsó la candidatura de Bernardo Arévalo, ganó las elecciones presidenciales recién pasadas, y en el Congreso de la República triplicó su presencia de la novena a la décima legislatura, y obtuvo una corporación municipal.

Mientras que el partido oficialista VAMOS, mantendrá control en el Legislativo, y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en varias municipalidades.

Además, el MP mantiene una investigación por presuntas denuncias sobre el sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Artículo anteriorColectivo de Sacatepéquez: defenderemos a los señalados por denuncia de Miguel Martínez
Artículo siguienteGobierno habla, de nuevo, de injerencia tras sanciones a funcionarios de Giammattei