Insivumeh confirmó que los remanentes del frente frío seguirán teniendo efectos en el país. Foto: La Hora/AGN

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó, este jueves 2 de noviembre, que las temperaturas bajas persistirán en el país, luego del paso de la tormenta tropical Pilar sobre las costas del Pacífico.

De acuerdo a la entidad, Pilar se alejó del país y pasó la zona de alerta, por lo que se espera una disminución gradual de las lluvias en la zona sur del país.

Sin embargo, destacó que Guatemala continúa con la influencia del frente frío No. 2 de la temporada 2023-2024, por lo que persistirán los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes desde el norte al centro del país.

Según Insivumeh, durante el fin de semana se prevé mayores acumulados de lluvia en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, las cuales presentarán bajas temperaturas debido a la cobertura nubosa y las lluvias.

Además, señaló que el sistema de alta presión, es decir masa de aire frío, que se desplaza al frente frío continuará promoviendo viento norte acelerado especialmente en el Altiplano Central y Valles de Oriente, así como bajas temperaturas en los lugares más altos del país.

PRONÓSTICO PARA ESTE VIERNES

Asimismo, Insivumeh detalló que por el amanecer de este viernes 3 de noviembre, se espera nublados y lloviznas sobre la zona norte del país, así como nubosidad dispersa alternando con nublados parciales.

“La entrada de abundante nubosidad desde el mar caribe continuará promoviendo los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante el período y actividad eléctrica en la tarde sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar lluvias dispersas sobre el resto del país, especialmente Bocacosta”, agregó.

A su vez, subrayó que el viento predominará del norte ligero, moderado en las regiones del Altiplano Central y Valles de Oriente, especialmente en sectores montañosos o con cañones.

De esta cuenta, Insivumeh recomendó mantener las precauciones necesarias ante el viento acelerado y bajas temperaturas, así como de las lluvias previstas puesto a que pueden provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

RECOMENDACIONES DE CONRED

De la misma manera, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población abrigarse adecuadamente, resguardarse a temprana hora, principalmente personas con problemas bronco respiratorios, menores de edad y ancianos.

Al mismo tiempo, pidió reportar cualquier situación de riesgo, conducir con precaución sobre tramos carreteros con altas pendientes, revisar drenajes, aguas pluvial y techos de las viviendas.

En esta línea, exhortó a informarse sobre la situación en medios oficiales, evitar cruzar ríos o cuerpos de agua durante períodos de lluvia y mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

Artículo anteriorEE. UU. busca mejorar lazos comerciales con Latinoamérica y reducir influencia china
Artículo siguienteEE. UU. esperaría que Giammattei exprese preocupación por actuar de Porras