El ABC del blockchain, registro inalterable que respaldó el TREP en las elecciones

Pese a que se puede definir de diferentes maneras, el «blockchain» es un registro digital descentralizado de transacciones compartidas entre una red que contiene una base de datos casi imposible de falsificar, inmutar o que no se puede modificar. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo implementó como un respaldo al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante la primera y segunda vuelta de las elecciones generales.

International Business Machines (IBM, por sus siglas en inglés), una corporación estadounidense especializada en informática y tecnología, lo define como un libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial.

También cita que un activo puede ser tangible (una casa, un carro, dinero en efectivo, tierra) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marca). Prácticamente, cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, de modo que se reducen el riesgo y los costes para todos los involucrados, subraya.

SU IMPORTANCIA

Una red blockchain puede rastrear pedidos, pagos, cuentas, producción y mucho más. Como los miembros comparten una sola visión de la verdad, puede ver todos los detalles de una transacción de extremo a extremo, lo que aporta una mayor confianza, así como nuevas oportunidades y eficiencia.

Al hablar de descentralización, se entiende que los datos se almacenan en múltiples nodos distribuidos en todo el mundo. Cada nodo tiene una copia completa del libro de registro, lo que garantiza que no haya un punto único de falla y que los datos sean altamente resistentes a la manipulación.

ASÍ FUNCIONA

Para entender cómo funciona el blockchain, a continuación encontrará una serie de pasos:

Cuando se produce una transacción, se registra como un «bloque» de datos

Las transacciones muestran el movimiento de un activo, que puede ser tangible (un producto) o intangible (intelectual), y el bloque de datos puede registrar la información que desee: quién, qué, cuándo, dónde, cuánto, dice IBM.  Cada bloque registrado tiene un hash asociado que se calcula a partir de los datos en ese bloque, y este hash es una representación única y codificada del contenido de ese bloque.

Cada bloque está conectado al bloque anterior y al posterior

Los bloques forman una cadena de datos a medida que se mueven y estos confirman el tiempo exacto y la secuencia de las transacciones. Los bloques se encadenan de forma segura para evitar que ningún bloque sea modificado o que se inserte un bloque entre dos bloques existentes, agregan.

Las transacciones se unen y forman una cadena irreversible llamada blockchain

Con cada bloque adicional se refuerza la verificación del bloque anterior y por lo tanto toda la cadena de bloques (blockchain). Lo anterior hace que la cadena de bloques no se pueda manipular, ofreciendo la fuerza clave de la inmutabilidad. Además, elimina la posibilidad de manipulación por parte de un actor malicioso y crea un libro mayor de transacciones en el que usted y otros miembros de la red pueden confiar.

Un trabajo relacionado al blockchain de SimpleProof y Open Timestamps titulado «Democracia Inalterable», explica mediante entrevistas el proceso de las actas electorales que llegaron al digitador, luego estas se escanearon para que se procesara la imagen y luego se subió al sistema, lo que crea una huella digital.

EL TREP UNA PLATAFORMA INFORMATIVA

En el proceso electoral de 2023 el TSE, adquirió el TREP, una plataforma «informativa» para que la población estuviera atenta a los resultados conforme se vaya digitando por parte de las Juntas Electorales Departamentales (JED), desde cualquier parte del territorial nacional. La información que recaba, ofrece datos preliminares y de carácter informativo, además que no son definitivos y no tienen efectos jurídicos y tienen como base la información de las Juntas Receptoras de Votos.

¿QUÉ PIDIÓ EL MP?

El pasado 24 de octubre, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales solicitó nueva información al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre el programa informático que respaldó al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante la primera y segunda vuelta de las elecciones generales.

El ente investigador pidió que el TSE envíe el expediente completo en copia simple de la contratación del programa, así como «la necesidad de adquirir el programa informático y servicio de respaldo perpetuo inalterable de documentos del proceso electoral 2023, cuando se refiere al resguardo y certeza de documentos que se utilizarán en el evento electoral 2023, que se informe a qué documentos se refiere«.