Los investigadores del MP desaparecieron en la aldea Tuinima, Tajumulco, San Marcos. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

El fiscal Baudilio Napoleón Navarro, encargado de la agencia fiscal de Tajumulco; el técnico de la Dirección General de Investigación Criminal (Dicri) Julio Rainier Jiménez Osorio, y el piloto Mario Enrique González Miranda, fueron secuestrados el 25 de septiembre pasado en la comunidad Tuinima, Tajumulco, San Marcos, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

Los investigadores del Ministerio Público (MP), hacían pesquisas ese 25 de septiembre, sobre el robo de electricidad en esas comunidades, sin embargo, fueron interceptados por desconocidos, y a partir de ese día no se sabe nada de ellos.

Comunicado

Según el MP, en seguimiento al caso y como parte de las acciones realizadas, se convocó a una mesa interinstitucional, sin embargo, derivado de que el tema se encuentra en desarrollo, afirmaron que no se puede dar mayor y detallada información.

MESA SIN RESULTADOS

El representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la región, Luis Enrique Morales, señaló que el caso del secuestro está ligado al narcotráfico y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mesa interinstitucional de la que habla el MP, no ha tenido ningún avance, según Morales, y tampoco es efectiva, porque no se puede entrar a dialogar, por el nivel de petición que tiene. «Yo pedí un informe detallado de esos avances, pero no los hay, sobre todo por las peticiones que el cártel ha enviado».

«Ellos se identifican como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y solo la Policía Nacional Civil (PNC), ha logrado hablar con ese grupo de (narcotráfico)», afirma.

Auner Hernández, de la Policía Nacional Civil (PNC), que cubre en el lugar, niega que se tenga comunicación con los secuestradores y que solo se está dando apoyo en el sector, pero todo lo demás está en manos del MP, afirma.

LAS PETICIONES DEL CJNG

«El tema es muy complejo», dice Morales, pues el cártel pide la liberación de Dionicio Martín Gómez y de Kenis Abraham Ángel Guzmán, quienes están encarcelados en la Granja Penal de Cantel, en Quetzaltenango, acusados del asesinato del coronel Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, acaecido el pasado 29 de marzo de 2023.

«Quien llegue a ese lugar (Tajumulco), básicamente es irse a entregar», comenta Morales, quien insiste en que esos lugares son riesgosos, pues hay personas fuertemente armadas.

«Una de las cosas de las que nos hemos enterado es que los tres secuestrados han sido movidos de un lugar a otro y eso impide el rescate”, afirma el representante de la PDH. «Además ya no contestan el teléfono donde se tenía comunicación con ellos», detalla.

ANTECEDENTES

Durante la entrevista, Morales, de la PDH, recuerda que en esos lugares ha existido un conflicto entre habitantes de los municipios de Tajumulco e Ixchiguán y, eso vuelve a estos lugares muy peligrosos, por ejemplo en 2022 una camioneta blindada de una empresa que pasaba en ese lugar fue incendiada.

Al contactar a varios lideres comunitarios vía telefónica se reservaron en hacer alguna declaración o comentario. Mientras eso sucede, los tres fiscales siguen desaparecidos.

Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, dice que no han tenido comunicación con los secuestradores que todo está en manos del Ministerio Público (MP), en tanto, al consultar a la Policía Nacional Civil (PNC), no se logró tener respuesta.

ALERTA POR INCURSIÓN CRIMINAL

El pasado 25 de septiembre agentes de la comisaria 43, de Huehuetenango por medio del oficio 1733-2023, señalaban el posible ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, para el control del territorio.

Por el momento el caso del secuestro de los investigadores del MP, es un caso a ser esclarecido, hay varias versiones oficiales que no coinciden.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorJuegos Panamericanos: Guerreras guatemaltecas alcanzan el bronce en karate 
Artículo siguienteEl ABC del blockchain, registro inalterable que respaldó el TREP en las elecciones