Corte suprema de justicia
Los integrantes de las Postuladoras deberán tomar juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República ante el pleno de diputados. Foto: La Hora/AGN

A las puertas de un nuevo cambio de autoridades judiciales, las Comisiones de Postulación ya integradas deberán seguir un procedimiento que les permita elegir a los 26 candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y 270 para Magistrados de Corte de Apelaciones, período 2024-2029.

Las Postuladoras presentarán unos listados para la elección de candidatos a magistrados al Congreso de la República y para ser electos los magistrados tendrán que reunir una cantidad de 81 votos.

Cada Comisión de Postulación estará integrada por 37 comisionados. En el caso de la elección de los candidatos a CSJ, esta se compone de 12 decanos de las universidades del país que imparten la carrera de Derecho, 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios, 12 representantes de los Magistrados de Corte de Apelaciones y un Rector que presidirá la Postuladora.

Mientras que, en el caso de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, 12 decanos de las universidades del país que imparten la carrera de Derecho, 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios, 12 representantes de los actuales Magistrados de CSJ y un Rector que presidirá la Postuladora.

Es de señalar que en ambas Postuladoras los decanos de las Universidades del país que imparten la carrera de Derecho son los únicos que repiten.

PRINCIPIOS RECTORES Y VOTACIÓN

En tanto que, para el trabajo de la Postuladora, los comisionados deberán observar los principios rectores de la Ley de Comisiones de Postulación, siendo estos: transparencia, excelencia profesional, objetividad y publicidad.

Además, deben regir todas sus decisiones con las dos terceras parte del total de comisionados, por lo que se necesitan 25 votos para la aprobación de cada uno de los puntos en discusión y votación para la integración de las nóminas respectivas.

PROCEDIMIENTO

A continuación el procedimiento a seguir en cada una de las Comisiones de Postulación:

¿Cuándo inicia el proceso de postulación?

El proceso de postulación inicia con la convocatoria para integrar las Comisiones de Postulación efectuada por el Congreso de la República, según acuerdo aprobado con mayoría absoluta, cuya vigencia empieza en su publicación en el diario oficial.

¿Quiénes integran la Comisión de Postulación?

Las Comisiones de Postulación para Cortes, están integradas por 37 comisionados, de estos los 12 decanos de las Universidades del país que imparten la carrera de Derecho son únicos que conforman ambas Postuladoras.

De esa cuenta, la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) la complementan 12 representantes de la Asamblea de Magistrados de Corte de Apelaciones, así como 12 representantes electos en Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Y por un Rector electo por el Foro de Rectores de las Universidades del país, que la preside.

Al igual que la Postuladora para CSJ, la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, además de los 12 decanos, 12 representantes del CANG electos en Asamblea y del Rector, que la preside, también está conformada por 12 de los 13 Magistrados actuales de la CSJ.

Colegio de Abogados inicia período para presentar planillas por Comisiones de Postulación

¿CÓMO SE ELIGEN LOS REPRESENTANTES?

Posterior a la publicación en el diario oficial del Acuerdo de convocatoria aprobado por el Congreso, los representantes del Colegio de Abogados y Notarios, son electos en Asamblea, por el método proporcional de minorías y por planilla.

Además, los representantes de los Magistrados de Corte de Apelaciones que integrarán la Postuladora para CSJ son electos en Asamblea, a través del método proporcional de minorías y por planilla.

Mientras que las presidencias de las respectivas Comisiones de Postulación son electos en el Foro de Rectores de las Universidades del país, a convocatoria del presidente del Congreso.

JURAMENTACIÓN

Luego de la convocatoria efectuada por el Congreso de la República, así como la elección de los representantes que integrarán cada una de las Comisiones de Postulación, el Congreso de la República deberá juramentar a los 62 comisionados que las conformarán, pues los 12 decanos de las Universidades del país que imparten la carrera de Derecho repiten su participación en ambas postuladoras

Los integrantes de las Postuladoras deberán tomar juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República ante el pleno de diputados.

PRIMERA REUNIÓN

Tras la juramentación, los presidentes de ambas Comisiones de Postulación convocan al inicio del trabajo de Postulación.

La primera agenda de trabajo debe contener:

  • Elección de Secretario Titular y Secretario Suplente
  • Aprobación de Guía de Entrevista
  • Discusión y aprobación de Cronograma de actividades
  • Aprobación de la SEDE
  • Elección de Secretario Titular y Secretario Suplente
  • Aprobación de Guía de Entrevista
  • Aprobación de la Sede
APROBACIÓN DE INSTRUMENTOS BÁSICOS

Posteriormente, el pleno de comisionados deberá discutir y aprobar el perfil idóneo, que deberá contener, además de los requisitos establecidos en la ley, características y cualidades que el pleno de la Comisión considere.

Aunado a ello, también se aprobará una tabla de gradación que permitirá la ponderación numérica de los aspectos contemplados en el perfil idóneo, a excepción de los méritos éticos que no pueden ser objetos de ninguna valoración numérica.

También se debe aprobar el formato de convocatoria, guía para la elaboración de curriculum vitae.

CONVOCATORIA

En la primera publicación en la sección digital del diario de Centro América de la convocatoria pública. El pleno de la Comisión debió de haber aprobado el formato de publicación que incluye el perfil idóneo.

VERIFICACIÓN DE REQUISITOS

Concluido el período para la recepción de expediente, el pleno de comisionados realiza el primer filtro, únicamente, se revisa el cumplimiento de documentos solicitados en la convocatoria. Esta es la primera depuración del proceso.

SEGUNDA PUBLICACIÓN

Se publica en el diario oficial el listado de aspirantes que no cumplieron con los requisitos legales, por lo que tienen tres días (72 horas) para poder impugnar la decisión de la Comisión de Postulación.

PRUEBAS DE DESCARGO

En este momento del proceso, el pleno de la Comisión de Postuladora revisará y evaluará si las pruebas de descargo presentadas sopesan la información señalada para incluir en la lista de aspirantes a quien había sido excluido o bien confirma su exclusión.

AUDITORIA SOCIAL

Con esta tercera publicación se establece la lista de aspirantes que continúan en el proceso por haber cumplido con los requisitos legales. Se abre el período para la presentación de impedimentos o señalamientos (tachas). Auditoría social, cuyo período para su recepción es fijado por la Comisión.

TACHAS

El pleno de la Comisión se reúne para considerar aquellos señalamientos que puedan ser identificados (no se reciben anónimos), y puedan hayan sido comprobados en sentencia firme. Se verifican y elabora una lista de candidatos con las objeciones presentadas para que presenten sus respectivas pruebas de descargo.

EVALUACIÓN Y ENTREVISTAS

Las Comisiones de Postulación en los últimos procesos han implementado la realización de pruebas psicométricas. Esta modalidad pretende medir capacidades de los aspirantes a cargos públicos. El proceso de postulación del 2019 no fue la excepción, por lo que los aspirantes tuvieron que someterse a esta prueba.

También en los anteriores procesos, la entrevista ha girado en torno al plan de trabajo que deberá presentar cada uno de los aspirantes.

EVALUACIÓN FINAL

En esta etapa se pondera a cada uno de los aspirantes, según la tabla de gradación, lo que permite la elaboración de la lista de candidatos elegibles de forma descendente.

ELABORACIÓN DE NÓMINA

Con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de integrantes de la Comisión se elabora la nómina final que será presentada al Congreso de la República.

Concluida la elaboración de la nómina respetiva se realiza una cuarta publicación con la lista de los 26 candidatos a Magistrados de CSJ y 270 para Magistrados de Corte de Apelaciones. Con esta publicación se habilita 72 horas para impugnaciones. La entrega de nómina de candidatos al Congreso de la República debe de realizarse a más tardar el 23 de septiembre.

IMPUGNACIONES

Finalmente, luego de trascurridas las 72 horas, la Comisión se reúne para conocer las impugnaciones si las hubiera.

PLAZO PARA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN

Las Comisiones de Postulación se desintegran hasta que las nuevas autoridades toman posesión de sus cargos, es decir, en el caso de la CSJ el 13 de octubre, y para Cortes de Apelaciones el 14 de octubre.

Comisiones de Postulación: 20 planillas buscan representar al Colegio de Abogados

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCon posible testificación, juicio a Trump entra en fase final
Artículo siguienteInsivumeh mantiene calidad del aire de la capital como «extremadamente mala»