Foto: Comisionado Óscar Dávila presentó la denuncia por las supuestas anomalías ante el MP. Foto La Hora/Presidencia

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP), por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Mientras que la Presidencia confirmó la destitución de dos viceministros de salud por las supuestas irregularidades denunciadas.

La Presidencia confirmó que destituyó al viceministro Administrativo, Héctor Marroquín, y el viceministro Técnico, Rodolfo Galdámez, esto por hechos relacionados con la denuncia presentada hoy por la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

“Tuvimos una alerta que llega a la Comisión en relación con varios eventos de compras por parte del MSPAS de algunos medicamentos, entre ellos los denominados metilprednisolona succinato y ceftriaxona, cuyos eventos iniciaron el 18 de marzo del año en curso”, indicó al respecto Óscar Dávila, titular de ese ente previamente a conocerse las destituciones.

De esa manera, el comisionado explicó que empezaron las acciones correspondientes respecto a esos procesos el 19 de marzo pasado y requirieron documentos a la cartera de Salud, asimismo, de que se desarrolló una investigación posterior a través de dependencias de esa institución.

“Concluyendo -tras ese procedimiento, de que hubo- posibles acciones ilícitas perpetradas por funcionarios públicos del Ministerio que actualmente están fungiendo, así como algunos que ya fueron destituidos”, refirió Dávila.

FISCALÍA INVESTIGA IRREGULARIDADES

Será ahora la Fiscalía Contra la Corrupción, dirigida por el fiscal Stuardo Campo, la que tendrá que darle seguimiento a lo expresado por la Comisión, la cual fue creada por el presidente Alejandro Giammattei, mismo en la que participan distintas organizaciones estatales.

Además, la Fiscalía Contra la Corrupción indicó que inició con una investigación en contra de Rodolfo Galdámez, a raíz de una investigación periodística de Plaza Pública, en donde se le señala de ser contratista del Estado en los últimos meses, a pesar de que la ley de lo imposibilita al ser funcionario público.

Ese medio también realizó publicó supuestas anomalías en las que habría participado el viceministro Héctor Marroquín, por la firma de tres adjudicaciones anómalas de material sanitario.

Artículo anteriorPese a rumor sin fundamento, persona localizada no es el paciente del Parque de la Industria
Artículo siguienteSector exportador destaca a empresas donadoras durante la emergencia del COVID-19