RedeSal, donó al Ministerio de Desarrollo Social de 50 mil bolsas de sal de media libra cada una (250 quintales) para ser incluidas en las cajas de alimentos a familias guatemaltecas. Foto. Agexport

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El sector exportador de Alimentos y bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó sobre la donación que hospitales temporales y municipalidades han recibido durante la emergencia derivada del coronavirus COVID-19.

Según detallaron, las donaciones consisten en alimentos, equipo hospitalario, materiales médicos entre muchos otros, que el sector exportador ha donado para el bienestar de familias guatemaltecas, así como para el fortalecimiento de las capacidades de infraestructura de los hospitales temporales ante la pandemia del COVID-19.

“Ante la situación de prevención y contención del COVID-19 que está viviendo el país, el sector de alimentos y bebidas de AGEXPORT se está sumando a trabajar con solidaridad para que juntos salgamos delante del impacto esta pandemia está teniendo en el país tanto a nivel de salud como económica”, detallan en el pronunciamiento.

Agregan que un reto como el COVID-19 no es de un sector, sino del país, situación que requiere que los guatemaltecos permanezcan unidos, y a un mes de estarlo enfrentando, varias empresas socias se han unido para apoyar a los guatemaltecos en condición de vulnerabilidad, así como en equipar a los hospitales temporales.

De acuerdo con la información, algunas de las empresas socias que se han hecho presentes en esta emergencia son RedeSal, con una donación al Ministerio de Desarrollo Social de 50 mil bolsas de sal de media libra cada una (250 quintales) para ser incluidas en las cajas de alimentos a familias guatemaltecas. Además de, 250 quintales de sal en sacos de 100 libras cada uno para el consumo en los hospitales temporales.

Por su parte, Corporación-Multi Inversiones (CMI), entregó equipo médico: rayos X, respiradores, bombas de infusión, desfibriladores, camas hospitalarias, ups y transformadores eléctricos, entre otros con un valor de Q8 millones destinados para equipar el Centro Hospitalario de Quetzaltenango.

Mientras que, Ambev Centroamérica, donó equipo médico, mobiliario, encantamiento de hospital, caretas protectoras, entre otros artículos para la instalación del Hospital temporal de Zacapa para la atención de pacientes. También aportaron alimentos y agua potable a las comunidades aledañas a la planta de producción ubicada en Teculután, Zacapa.

“Con el fin de proteger la salud de los servidores públicos que están en la primera línea de contagio y a quienes se encuentran en los diferentes puntos de venta, Ambev Centroaméria entregó mascarillas y equipo de seguridad. Además, instalaron estaciones públicas de lavado de manos que incluían agua y jabón, las cuales se ubican en diferentes puntos estratégicos de la región de Oriente”, se detalla en el pronunciamiento de los exportadores.

Además, se incluye la donación de Industrias Licoreras de Guatemala, donó 150 mil litros de alcohol medicinal para los centros de salud y hospitales en el país y así prevenir la propagación del virus. Además, suministraron 500 mil litros de agua potable a los pobladores de la zona 1 de Mixco y así evitar contagios.

También se destaca Panifresh, quien donó desayunos para los voluntarios que prepararon las cajas de alimentos que se entregan a las familias vulnerables, y Cervecería Centro Americana, S.A. donó al hospital temporal del Parque de la Industria, Q 7 millones para adquirir el equipo médico en el área de intensivos incluyendo camas eléctricas, ventiladores mecánicos, mascarillas bombas de infusión, entre otros.

Por su parte, Alimentos S.A., contribuyó con 1 mil 200 kits de alimentos para la Municipalidad de Guatemala, así como 9 mil 600 libras de Incaparina, las cuales beneficiará a unas mil 200 familias de escasos recursos ubicados en el departamento de Sacatepéquez.

También se menciona la donación de Granja Azul, empresa que sirvió desayunos y cenas por 6 días para 600 personas que trabajaron en los Hospitales temporales del Parque de la Industria y Quetzaltenango, esta entrega se realizó con las empresas: Bimbo, Lala, Panifresh, Belca y Xelapan.

Agregan que, durante tres días, se donaron desayunos y cenas a personas que armaron las cajas familiares en el Domo Polideportivo.

Adicional, señalan que esta empresa con el fin de nutrir y apoyar a las personas que lo necesitan, donó 125 mil huevos a la Municipalidad de Guatemala y Amatitlán.

La Asociación de exportadores felicitó a las empresas que se han unido para apoyar a las familias guatemaltecas, y exhortan a otras, para que se sumen a estas acciones que buscan prevenir y generar bienestar en los guatemaltecos.

«Resaltamos el compromiso que tiene el Sector de Alimentos y Bebidas para cumplir con las medidas seguridad establecidas por las autoridades nacionales con el objetivo de garantizarle a la población nacional e internacional productos de calidad”, agregó Amador Carballido, director General de Agexport.

Artículo anteriorInterponen denuncia por compra de medicamentos y destituyen a dos viceministros
Artículo siguienteSube a 3 mil 102 el número de empresas que buscan suspensión de contratos y se reportan 1 mil 700 denuncias por despidos