El lunes La Hora le dio seguimiento al nombramiento. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En el marco de una disputa por determinar quién debe dirigir el Juzgado Décimo de Paz Civil, una red de poder se manifiesta en favor de Cindy Lizeth Franco Figueroa, nombrada titular de esa judicatura por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero en detrimento de la jueza Genoveba Ofelia Vásquez Mazariegos, quien ganó el concurso para poder dirigir ese órgano jurisdiccional.

A criterio de Vásquez Mazariegos, existe una presión de la CSJ para darle el puesto de Franco Figueroa, quien es hija del ex magistrado de esa Corte, Mynor Custodio Franco Flores, quien ha laborado como director del Área Jurídica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), desde donde tiene incidencia en el Consejo Superior Universitario (CSU), durante la gestión de Murphy Paiz.

Además, la hija del exmagistrado es letrada en la Vocalía VIII de la CSJ, la cual dirige Silvia García. Asimismo, ella tiene otro vínculo en el Organismo Judicial (OJ), ya que, según datos de este Poder de Estado, su tía, Alicia del Carmen Franco Flores, ha trabajado como jueza de Paz en Zacapa.

Según la información, las relaciones de los Franco Figueroa llegan hasta las Comisiones de Postulación, específicamente en la de CSJ, en donde Alicia del Carmen Franco Flores es comisionada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La jueza de Paz de Zacapa fue electa para integrar esa Postuladora junto a otros dos profesionales de la Planilla 7, por lo que poseen tres votos en dicha Comisión, en donde participan Vitalina Orellana, Nery Medina, Felipe Baquiax y José Pineda Barales, todos ellos magistrados de la máxima Corte del OJ y quienes buscan la reelección.

EL PROCESO

Si bien el CCJ le dio el puesto a Vásquez Mazariegos en el Juzgado Décimo de Paz Civil, ya que contaba con experiencia, es jueza de la misma categoría y obtuvo un “buen” resultado en el programa de formación de jueces de Paz, la CSJ discrepó de dicha disposición y dejó sin efecto su designación.

A criterio de la máxima Corte del OJ el Consejo incumplió con los supuestos en la Ley de la Carrera Judicial para darle la vacante a Vásquez Mazariegos, por lo que con base a la Constitución y la Ley de la Carrera Judicial respecto al nombramiento de jueces, le dio la plaza a Franco Figueroa.

En ese contexto, el CCJ dio marcha atrás en el traslado de Vásquez Mazariegos a la judicatura referida al dejar sin efecto su resolución y atendiendo lo que dijo la CSJ. No obstante, el 21 de enero pasado, el Consejo, rectificó y confirmó a Vásquez Mazariegos en la judicatura.

A pesar de ello, la Supervisión General de Tribunales acudió hoy al Juzgado Décimo de Paz Civil, para darle posesión a Franco Figueroa, en donde la jueza decidió que entregaría el cargo. El supervisor René Chinchilla dijo que solo seguía la disposición de la CSJ, con el que se despoja del cargo a la juzgadora.

En medio de esta situación, la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene pendiente de resolver un amparo de Vásquez Mazariegos, con la cual busca que la CSJ cese provisionalmente de cualquier acto, resolución o procedimiento que afecte su traslado o desempeño en sus funciones.

CORTE OBVIÓ PROCEDIMIENTO

En relación con este tema, Vásquez Mazariegos expresó que la CSJ obvió el proceso de selección que el Consejo había realizado, razón por la que presentó el amparo en la CC, con el fin de que se respete el debido proceso y que se garantice la independencia judicial.

“Quiero dejar en claro que no es empecinamiento de parte mía, no es una cuestión personal, sino porque no soy yo la primera afectada, ha habido otros jueces, otros casos”, manifestó la juzgadora, quien agregó que esta es una violación al sistema de justicia.

De esa manera, Vásquez Mazariegos dijo que si se quiere tener jueces probos y que el sistema judicial se fortalezca, debe seguirse el debido proceso y añadió que ella no se “podía quedar callada” y que “no podía agachar la cabeza” ante esta situación que atraviesa.

“Pido a las autoridades que por favor recapaciten y que se fortalezca el Estado de Derecho, no es a mí a quien están perjudicando, sino que se está perjudicando el sistema de justicia, con nombrar a las personas que les favorecen”, puntualizó la togada.

NO HAY INCIDENCIA

Consultada al respecto, Cindy Lizeth Franco Figueroa comentó que su padre, al igual que ella, son personas honorables y que él es un exmagistrado y un abogado prestigioso en el país, pero que eso no tiene relación en el proceso de selección (para dicha judicatura) para el cual sí participó.

Cindy Lizeth Franco Figueroa comentó que su padre, al igual que ella, son personas honorables y que él es un exmagistrado y un abogado prestigioso en el país. Foto: La Hora/José Orozco

“No sé por qué a ustedes como medios de prensa se les da este tipo de información tergiversada, puesto que yo tengo todos mis papeles, ya que son los papeles respectivos para estar en este cargo (titular del Juzgado Décimo de Paz Civil”, argumentó la letrada.

En esa línea, la hija del exmagistrado de la CSJ subrayó que inició su carrera dentro del OJ y que ha hecho carrera judicial haciendo todas las “escaleras”: comisaria, notificador y oficial, todos los puestos, según comentó, los desempeñó en la rama civil. Empezó en el 2012 cuando su padre era magistrado de la CSJ.

“Suponen que yo no he participado en un concurso por oposición, porque dicen que ‘a dedo’ (la han designado)”, señaló Franco Figueroa y afirmó que Vásquez Mazariegos se ha dado a la tarea de no entregar el cargo.

“Yo no sé porque ella (la jueza) recurre a tanto ‘show’, si ella tiene a su alcance los recursos legales que todos tenemos como ciudadanos”, explicó la profesional y añadió que su nombramiento es legal, porque ha cumplido todas las etapas.

Al consultársele, la relación que tiene con su tía y la incidencia que ella tiene en la Comisión de Postulación de la CSJ, refirió que ella “por todos los problemas que le ha hecho sufrir la licenciada Genoveba”, ha estado pendiente solo de sus asuntos y que no podría confirmar si su tía estaba en la Postuladora.

Artículo anteriorAntes de evadir la justicia, Galdámez aseguró toma de posesión de Melgar Padilla
Artículo siguienteRegalado seguirá de Embajador en Nicaragua