Para este lunes se ha programado la audiencia de primera declaración del exdiputado y excandidato a la presidencia, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Antes de que el exdiputado Estuardo Galdámez evadiera la justicia y que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitara una orden de captura internacional en su contra, se aseguró que el diputado Herber Melgar Padilla asumiera su diputación y tomar juramento el 14 de enero, para lo cual solicitó a la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva-, presidida por Álvaro Arzú Escobar, conformar una comisión especial de investigación para que viajara a Israel a constatar el estado de salud del militante de FCN-Nación.

De acuerdo con el acta de Comisión Permanente de 17 de diciembre de 2019, en el punto sexto, en el que se discutían puntos varios, se conoció un oficio remitido por el entonces diputado Estuardo Galdámez en el que solicitaba la conformación de una comisión para viajar a Israel. “A efecto de determinar los antecedentes clínicos y el estado de salud del diputado al Congreso de la República, Herber Armando Melgar Padilla, tomando en consideración que es diputado electo para la legislatura dos mil veinte -dos mil veinticuatro (2020-2024)-”, dice el documento.

Según consta en el acta, Galdámez indicó: “Dicha Comisión debe presentar el informe correspondiente ante el pleno del Congreso de la República, y, de considerarlo pertinente, recomendar de conformidad con el ordenamiento jurídico, que se programe para una fecha posterior al 14 de enero de 2020, el juramento, toma de posesión y otras medidas que consideren pertinentes a favor del diputado Melgar Padilla, por motivo de enfermedad”.

CONGRESO CORRIÓ CON GASTOS

Luego de la petición de Galdámez, la Permanente de Arzú Escobar resolvió nombrar dicha comisión y designó al entonces diputado Juan Ramón Lau y al diputado Aníbal Rojas para que viajaran a Israel con gastos pagados a verificar el estado de salud de Melgar Padilla, quien fue uno de los hombres de confianza del expresidente Jimmy Morales.

“Por lo que, para cumplir con su cometido, se autoriza la compra del boleto aéreo, así como el pago del cien por ciento de los gastos aprobados en el Acuerdo de Junta Directiva Número 14-2017, Reglamento de Representaciones, Comisiones Oficiales y Viáticos del Organismo Legislativo, para cubrir los gastos en concepto de viáticos y hospedaje para los señores diputados, del tres al nueve de enero del año dos mil veinte”, dice parte del acta.

ROJAS: NO LA SOLICITÓ GALDÁMEZ

El congresista Rojas, indicó que la conformación de la comisión no fue una solicitud de Galdámez, sino que esta se hizo porque la ley establece este procedimiento en casos especiales como el de Melgar Padilla.

“No se tenía certeza si el diputado Melgar Padilla iba o no regresar -al país- a tomar posesión. No es que lo haya solicitado el diputado -ex- Galdámez, sino que así lo manda la ley”, declaró.

Rojas reconoció que, el Congreso corrió con los gastos para esta diligencia, pero no brindó detalles de cuánto se les asignó tanto a él como a Lau en viáticos. “Los viáticos son los que normalmente da el Congreso para ese tipo de viajes y las comisiones que nombra y están regulados en ley”, añadió.

Melgar Padilla se encontraba en Israel donde fue intervenido quirúrgicamente por problemas intestinales, por lo que el día de la toma de posesión acudió al Congreso en silla de ruedas y para darle tiempo a que llegara a la juramentación de los 160 diputados se detuvo la sesión plenaria por al menos dos horas, lo cual influyó en todos los actos protocolarios de la toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei que se realizó pasadas las 19:00 horas.

El exdiputado Estuardo Galdámez tiene orden de captura por estar involucrado en investigaciones judiciales, una de ellas es Caso: Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado. A la fecha no ha sido localizado por la Policía Nacional Civil. En la sesión solemne del Congreso del 14 de enero, día en que perdería la inmunidad, no se presentó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMineco: Morales envió una carta al BM para desconocer censo de empleados públicos
Artículo siguienteEntramado de poder, tras la designación de jueza de paz