Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dijo que no se tiene contemplado el cambio del Embajador de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado, además, aseguró que no hay porque hacer un rompimiento diplomático con ese país debido al proceso de integración centroamericana.

Tomando en cuenta el reciente rompimiento de las relaciones con Venezuela y Guatemala, se le preguntó al Presidente cuál sería la posición de su Gobierno en relación con Nicaragua, a lo que Giammattei dijo: “De momento no estamos presentando ninguna acción, tenemos un buen socio comercial ahí, el Embajador no está en la nómina de quienes vayan a ser removidos en este momento, pero es una pregunta más para el señor Canciller que para mí” aseguró.

Al cuestionarle, si esta situación con Nicaragua no es contradictoria, tomando en cuenta la ruptura con Venezuela, el mandatario indicó, que no le ve así: “si se está hablando de la integración centroamericana, debemos de aprender a llevar la fiesta en paz, ideológicamente podemos estar en el lado opuesto de la moneda, pero tenemos que atender los resultados y hay una proceso de integración Centroamérica” dijo

Señaló que no se puede mezclar el tema de Venezuela con el de Nicaragua, “ahí si se mezclan las peras con manzanas” manifestó el Gobernante.

Ambos países han enfrentado crisis políticas en los últimos años, manifestaciones violentas, así como represión estatal a la sociedad, según organismos de derechos humanos.

NOMBRADO POR JIMMY MORALES

El ex diputado del Movimiento Reformador (MR), Jaime Regalado fue designado como Embajador de Guatemala en Nicaragua, por el ex presidente Jimmy Morales. Regalado fue uno de los firmantes en septiembre de 2017, de la iniciativa que buscaba la conmuta de más de 400 delitos, y que beneficiaba a exfuncionarios señalados de actos de corrupción, así como cambios a la responsabilidad del financiamiento electoral, algo que beneficiaba entonces al propio presidente.

La exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo en su momento que la designación de Regalado responde a decisiones políticas y que fue el presidente Jimmy Morales quien hizo el nombramiento. Agregó que Regalado fue juramentado el 17 de abril de 2018 y que asumiría como Embajador el primero de mayo de ese año.

“Él –Jaime Regalado- va a formar parte del equipo de cuerpo diplomático en el exterior, él va como embajador para Nicaragua. Esa es una de las decisiones políticas que se pueden tomar dentro de los embajadores, este es el número seis de todo el cuerpo diplomático y se tiene –ese- derecho. Son decisiones políticas y quién dirige la política exterior es el señor Presidente”, dijo Jovel, el 18 de abril de 2018.

Artículo anteriorEntramado de poder, tras la designación de jueza de paz
Artículo siguienteCorte Suprema de EE. UU. avala reglas que complican a solicitantes de asilo