Los jueces Mynor Moto de la AJMOJ y Haroldo Vásquez de la AGJI no descartan accionar por la decisión de la Postuladora de la CSJ de excluir a los jueces del proceso de elección. FOTO LA HORA.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) y la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) no descartan accionar por la decisión de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por dejar fuera a los jueces que intenten aspirar a integrar la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ).

El pronunciamiento se da, ya que esa Postuladora determinó que dejarían fuera a los jueces que pretendan ser electos para la CSJ, explicando que está patentado en la Constitución, por lo que para ser electos deben agotar un período como magistrados de la Corte de Apelaciones o tener diez años de ejercer la profesión de abogado.

En esa línea, el juez Haroldo Vásquez, presidente de la AGJI, expresó que están analizando impugnar dicha acción, ya que la ven “totalmente retrógrada” y orientada, sobre todo, a limitar la participación de togados que pudieran ejercer un buen papel en esa instancia.

“Hay una interpretación totalmente errónea y que afecta, incluso, resoluciones de la misma Corte de Constitucionalidad, que han orientado de que al juez se le debe equiparar la condición de abogado y de juez”, señaló el juzgador.

Asimismo, el juez dijo que la población sabe qué personas son las idóneas para optar a un puesto en la CSJ, y ahora se desconocen los méritos y que el juzgador no puede participar, porque resulta que no es abogado y por eso no tiene esa consideración.

“Ojo, que uno de los requisitos es ser abogado para ser juez. Ojo, porque resulta que al juez sí lo consideran para una sanción en el Tribunal de Honor, porque ahí sí es abogado, ahora para una consideración de mérito para llegar a ser magistrado de CSJ, ahí tiene la limitación”, añadió Vásquez.

Por último, el integrante de la AGJI afirmó que, de hecho, el actual magistrado de la máxima Corte del OJ, Josué Felipe Baquiax, fue electo para la CSJ tras ser juez por más de 20 años, por lo que calificó de “ilógica” la postura asumida por la Postuladora.

DEBE SER INTEGRAL

El titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto, actual presidente de la AJMOJ, mencionó que si la Comisión de Postulación de CSJ adopta el criterio de que a la máxima Corte del OJ no pueden aspirar jueces, accionarían legalmente ante dicha decisión.

“La Comisión no puede hacer un análisis que no sea integrado en nuestro sistema normativo en relación con el Organismo Judicial, porque la Constitución, prácticamente, en cuanto a los procedimientos, debe incorporar las normas de la Ley de la Carrera Judicial”, indicó el juzgador.

En esa línea, el togado agregó que por no tomar en cuenta esas normas de la Ley de la Carrera Judicial, el proceso de elección de magistrados que no terminó en octubre fue suspendido por la CC y esta les corrigió, precisamente, ese aspecto a la Postuladora.

“Les dijo (la CC): no señores no se vayan directamente a lo que establecen solo la Constitución y solo la Ley de Comisiones (de Postulación), tienen que integrar al procedimiento los principios y la normativa de la Ley de la Carrera Judicial”, explicó Moto.

Esta última legislación, argumentó el Presidente de la AJMOJ, establece en su Artículo 77 que la nómina para Cortes de Apelaciones debe integrarse preferentemente de miembros de la carrera judicial, jueces y magistrados.

Mientras que para la CSJ, esa misma norma, añadió Moto, establece que la nómina deberá ser distribuida equitativamente entre los miembros de la carrera judicial, magistrados de Corte de Apelaciones y abogados litigantes.

“Es más, la CC tiene una resolución, anterior a este proceso, en donde indica que todos los abogados tienen ejercicio profesional, que lo hagan como fiscales, jueces, asesores, litigantes, entre otros, eso no es fundamental, pero a todos se les debe reconocer que están ejerciendo la profesión de abogado y notario”, concluyó el Presidente de la AJMOJ.

Artículo anteriorCámara Penal decidirá sobre beneficio para Villavicencio
Artículo siguienteAsociación de Trabajadoras del Hogar pide incremento al salario mínimo