Las trabajadoras domésticas aseguran que se adhieren a la propuesta del sector sindical de aumentar a Q184 diarios el salario mínimo. FOTO LA HORA: ATRAHDOM.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (Atrahdom) fijó su postura respecto al tema del salario mínimo para el 2020 solicitando un aumento y se manifestaron en contra de la postura del sector privado que está en contra de dicho incremento.

Maritza Velásquez, coordinadora de Atrahdom, dijo que podría haber un contubernio entre el sector privado y el gobierno actual para fijar una postura de no aumentar el salario mínimo y dejarlo congelado.

“A nosotros esta situación nos preocupa porque el salario está congelado desde el año pasado”, dijo Velásquez, añadiendo que esto puede empeorar la situación precaria de muchos trabajadores del país, violentando el derecho al desarrollo económico. Velásquez señaló también que esto va en detrimento del costo de la Canasta Básica.

Asimismo, se mostraron contrarios a la intención del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de cambiar la metodología con la cual se determina el costo de la Canasta Básica en el país.

“Todavía ellos pretenden que el INE ya no esté dando a conocer a la población cuáles son los costos de la Canasta Básica, que supuestamente con base en la Canasta Básica es que la Comisión Nacional de Salario debe fijar la asignación del salario”, indicó.

Velásquez expresó que ya el sector sindical ha fijado una postura respecto al aumento del salario mínimo, que es de Q184 diarios, el cual consideran que es el que se necesita para poder cubrir el costo de la Canasta Básica.

“Nosotros nos apegamos y respaldamos la propuesta del sector sindical, que va también apegada a la información que el INE está trasladando porque es la realidad y no lo dice solo el INE, sino también el Banco de Guatemala”, aseguró, añadiendo que el presidente Jimmy Morales debe asumir el papel que le corresponde para fijar un aumento al salario mínimo.

Asimismo señaló que originalmente el sector sindical había planteado un salario mínimo de Q196 diarios, que posteriormente se rebajó a Q184 y que como Atrahdom se unen a esta propuesta.

Respecto a los derechos de las trabajadoras domésticas, Velásquez dijo que en el Código de Trabajo existe un régimen especial para determinar el salario de este sector trabajador y que el salario se debe pactar con el empleador, sobre la base del salario mínimo, situación que no se hado porque los “empleadores pagan lo que la gana les da”.

CACIF: PROPUESTAS ESTÁN DISTANCIADAS

Guido Ricci, director laboral del CACIF, mencionó que aún el tema de las propuestas respecto al salario mínimo “están muy distanciadas” y que estos días se estarán realizando las últimas reuniones para discutir este tema.

Respecto al costo de la Canasta Básica, Ricci menciona que en el pasado el INE ha cometido errores en este cálculo, errores que asegura fueron reconocidos por dicha institución.

“Es una pena porque con base a eso, o por lo menos ha sido un insumo importante, se han tomado decisiones en el pasado y ahora vemos que no eran decisiones sólidamente fundamentadas, entonces nos preocupa mucho que se insista en el tema cuando ya se mostraron esas falencias”, indicó Ricci.

A decir de Ricci, no se aplica una fijación técnica de todos los elementos que se deben tomar en cuenta para establecer un salario mínimo, asegurando que la Canasta Básica no es un elemento decisivo para determinarlo, pues hay otros factores que se debe tomar en cuenta para fijar el salario.

Artículo anteriorJueces no descartan accionar por exclusión en Postuladora de CSJ
Artículo siguienteInforme destaca creación de universidades para incidir en elección de magistrados