Foto La Hora/José Orozco / Agentes de la PNC resguardan la seguridad de las personas que utilizan las rutas 22 y 23 tras los ataques contra pilotos ocurridos en los últimos días.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Distintas rutas de transporte urbano de la ciudad capital han desaparecido por los ataques que sufren constantemente por grupos de extorsionistas.

Según la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los buses de las rutas 1 y 2 dejaron de circular por la cantidad de grupos que pedían dinero a pilotos para no ser víctimas de ataques contra sus unidades.

Edgar Guerra, titular de esa Defensoría, explicó que en diez años pasaron de uno a tres los grupos de extorsionistas que cobraban en esta ruta, por lo que los dueños de los buses decidieron dejar de trabajar y evitar muertes de los conductores o ayudantes que se oponían a los pagos.

Estas acciones inician con paralizar el servicio, conforme se incrementan los cobros los pilotos prefieren dejar de circular por miedo a no llegar a la cuota que se les exige.

ATAQUES A RUTAS 22 Y 23

En los últimos meses las autoridades han reportado distintos ataques a las rutas 22 y 23, las cuales han sido blanco de las extorsiones que se dan en contra de los pilotos del transporte público.

Según el registro de la Defensoría del Usuario, entre noviembre y diciembre se han realizado siete ataques a los buses de estas dos rutas, quienes transitan de la ciudad capital a la zona 6 de Mixco.

El más reciente ocurrió el pasado sábado, cuando en el interior del bus de la ruta 23, asaltantes hirieron a cuatro personas y una más que falleció en el hospital general San Juan de Dios.

Según el reporte de los Bomberos Voluntarios, los pasajeros del bus eran asaltados cuando transitaba por el Anillo Periférico, cuando una persona se opuso y los asaltantes iniciaron a disparar.

Guerra señaló que los transportistas han denunciado que las extorsiones han aumentado durante el último mes, además de personas que también se hacen llamar extorsionistas, pero únicamente buscan cobrar a los pilotos.

Guerra indicó que son al menos unos Q300 millones al año los que los extorsionistas logran recabar de los cobros que se le hacen al transporte público.

PNC AUMENTA SEGURIDAD EN PARADAS DE BUSES

La Policía Nacional Civil (PNC) ha aumentado la seguridad en distintas paradas de buses, pero estas acciones se han complicado porque en algunos casos los pilotos no respetan los lugares asignados para ello, explicó Jorge Aguilar, portavoz de la institución.

Aguilar indicó que, tras los ataques, se han implementado mesas de diálogo, en donde se ha coordinado con los transportistas distintas acciones con el fin de dar protección a las personas que utilizan el transporte público y además identificar a los grupos delincuenciales.
El entrevistado agregó que han asignado a agentes de la PNC para el interior de los buses, pero algunos de los pilotos prefieren que no vayan, sino que puedan estar en las paradas en donde abordan los usuarios.

Entre las acciones de la PNC está realizar operativos para dar con los responsables de estos ataques, y esta mañana se reportó la captura de Jeremías Israel Martínez Quintanilla, alias El Punto, de 24 años, que varios vecinos señalaron a este individuo de cometer actos de extorsión, en la zona 6 de Mixco.

Asimismo, se reportó otra captura en la colonia Lo de Bran, zona 6 de Mixco, un adolescente de 17 años, presunto integrante del Barrio 18 y que, según las investigaciones, es presunto responsable de ataques en contra de pilotos de la ruta 22 que se conducen al Milagro.

Artículo anteriorMatan a una persona y hieren a dos agentes de la PMT de Mixco
Artículo siguienteAsí quedará el salario mínimo para el 2020