Roberto Arzú y David Pineda de Podemos, Rafael Espada del Partido Republicano, candidatos de TODOS, entre otros, presentaron su papelería. Fotos: La Hora/Partido Republicano/TSE

El viernes 20 de enero arrancó el proceso electoral 2023 y desde la medianoche de este sábado el periodo de inscripción para los ciudadanos que desean ser electos a un cargo público. Hasta el momento, más de diez partidos ya presentaron su papelería al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de candidatos a diferentes puestos.

Del 21 al 28 de enero, los partidos políticos podrán designar fiscales nacionales, titulares y suplentes, pero no está permitido realizar campaña electoral. Lo permitido durante esta primera etapa es el proselitismo. Es decir, los candidatos y partidos pueden referirse a sus ideologías, filosofías, además de poder realizar campañas de afiliación.

Entre la medianoche y la madrugada del 21 de enero, varios aspirantes se presentaron al Registro de Ciudadanos del TSE para iniciar su proceso de inscripción. Seguidores de diferentes partidos también se hicieron presentes. Con cohetes, vuvuzelas y comida las organizaciones festejaron la inscripción de los candidatos.

En tanto las candidatas Zury Ríos de la coalición Valor-Unionista y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirmaron que fueron las primeras en solicitar su inscripción este 21 de enero a la medianoche para las Elecciones 2023. En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que el primer expediente que se entregó fue el de Ríos.

Torres en un comunicado emitido por la UNE, afirma que fue la primera en entregar su papelería.

 

EXPEDIENTES PRESENTADOS

De acuerdo con el TSE, los expedientes recibidos, al 21 de enero, son los siguientes:

Binomios presidenciales:

– Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes

– UNE: Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus

– Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña

– Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz

– Todos: Ricardo Sagastume Morales y Guillermo González

– Vamos: Manuel Conde y Luis Suárez

– Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales

– Partido Republicano: Rafael Espada y Arturo Herrador

– Podemos: Roberto Arzú García-Granados y David Esteban Pineda Barrios

– MLP: Thelma Cabrera y Jordán Rodas

 

Por otra parte, los partidos que presentaron expedientes para diputaciones por listado nacional, distrito central y corporación municipal son:

– Valor-Unionista: corporación municipal

– VAMOS: diputados por listado nacional

– Cabal: diputados distritales de Guatemala

– Cabal: diputados por listado nacional

– TODOS: diputados al Parlacen

– TODOS: diputados lista nacional

– TODOS: diputados distrito central

– VAMOS: diputados distrito central

– UNE: Diputados distrito central

 

CON CHURRASCO Y TAMALES ARRANCA LA INSCRIPCIÓN

Edmond Mulet, candidato presidencial de Cabal, se presentó en un Volkswagen al Registro y empezó a asar la carne para el churrasco que pronto compartió con los miembros de la agrupación, incluido el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien busca una diputación con el partido político.

Por su parte, Carlos Sandoval, a quien proclamó el partido Todos como candidato a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, llegó a las instalaciones con banderas y cohetes, mientras que a Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña, binomio presidencial del Partido Azul, los esperaron las vuvuzelas de los simpatizantes del partido.

Según lo documentado por La Hora, Torres, se presentó rodeada de simpatizantes con quienes se tomó fotografías.

La sede del Registro Ciudadanos no fue el único lugar en el que se celebró, pues el Partido Humanista, logró presentar su papelería para inscribir a Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales, como binomio presidencial, no sin antes invitar a un “delicioso tamal” dentro de la sede de la agrupación política.

De la misma forma, en la sede del partido Valor tuvo lugar la celebración, en donde un anfitrión animó la sede del partido Valor con la famosa frase “una bulla las mujeres”, entreteniendo la velada en la que fue inscrita Zury Ríos como candidata a la presidencia.

PROHIBIDO INICIAR CAMPAÑA ELECTORAL

En el decreto que le da vida al proceso electoral se detallan las prohibiciones dentro del proceso electoral. Entre las que se menciona que hasta el 26 de marzo no se puede realizar campaña electoral.

Además, señala que no se permite el uso de recursos del Estado para propaganda electoral, los funcionarios y empleados públicos no pueden realizar actividades de carácter electoral durante la jornada de trabajo.

 

Asimismo, se prohíbe el uso de actividades religiosas que influyan en los ciudadanos y a los funcionarios públicos se les impide utilizar actividades dentro de su gestión con fin electoral.

Durante esta primera etapa no está permitido realizar campaña electoral, sin embargo, sí está autorizado el proselitismo. Es decir, los candidatos y partidos pueden referirse a sus ideologías, filosofías, además de poder realizar campañas de afiliación.

TSE HABLA DE UN PROCESO TRANSPARENTE

A través de un comunicado, el TSE reafirmó su voluntad y compromiso institucional de unas elecciones con “integridad”, cuestión que significa “asumir el desafío de cuidar el ejercicio de los derechos políticos en un proceso electoral transparente, plural, seguro y participativo”.

En ese sentido, la entidad destacó que, en un régimen democrático como el guatemalteco, las urnas son la fuente de legitimidad de los gobernantes y representantes electos. Por consiguiente, las elecciones tienen que ser “confiables, con certeza en las normas (y su aplicación), técnicamente incuestionables y con resultados aceptados por todos”.

EMPIEZAN A SURGIR DISCREPANCIAS

Iniciado el proceso de inscripción a Elecciones Generales, empezaron a surgir discrepancias, específicamente entre la UNE y el orden de partidos que ya presentaron su inscripción anunciada por el TSE.

La institución dio a conocer el orden de partidos que ya presentaron su papelería de inscripción, en el cual la coalición Valor – Unionista encabeza la lista, sin embargo, el partido UNE asegura que debería ser esa agrupación.

En ese sentido, el partido liderado por Sandra Torres afirma que “se registraron inconsistencias durante el proceso de registro”, y exige que “se respete el primer lugar en proceso de inscripción ante el TSE”.

 

*Nota modificada a las 16:53 horas para agregar que la UNE y VAMOS han presentado listados de candidatos a diputados distritales

Artículo anteriorMás de 200 detenidos tras irrumpir la Policía en Universidad de Perú
Artículo siguientePineda por salida de Cambio: “Ellos decidieron trabajar con la figura de su padre y yo no”