Una manifestante antigubernamental desafía a la policía que rodea la Universidad de San Marcos en Lima, Perú. Foto La Hora/AP

La Policía ha irrumpido este sábado empleando tanquetas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, para desalojar a los manifestantes que se habían encerrado en sus instalaciones en una actuación que se ha saldado con al menos 205 detenidos y críticas de organismos internacionales.

El fiscal superior peruano Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, ha confirmado 205 personas detenidas durante la intervención de la Policía en el recinto universitario, según recoge la emisora RPP.

Los detenidos han sido posteriormente trasladados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), ambas ubicadas en el Cercado de Lima. El Ministerio Público ha informado de la detenición de tres personas por delitos de terrorismo.

Los manifestantes, liderados por los estudiantes, tomaron hace tres días la universidad en el marco de la Toma de Lima, dentro de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, a la cual exigen la dimisión.

Una tanqueta de la Policía derribó la Puerta 3 de la universidad y en un primer momento no se produjeron enfrentamientos, pero un grupo de manifestantes lanzó piedras a los agentes. Decenas de manifestantes fueron inmovilizados y trasladados en autobuses tanto en el propio campus como en la zona de residencia universitaria.

Los manifestantes han denunciado la violencia ejercida por los agentes y la ausencia de fiscales para supervisar la operación y dar garantías.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento a las autoridades peruanas para garantizar la «legalidad y proporcionalidad» de la intervención.

Mientras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su «preocupación» por la «incursión policial, desalojo y detenciones masivas» en la Universidad de San Marcos y ha instado a las autoridades a «rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas».

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) han denunciado por su parte que los detenidos están siendo obligados a firmar actas de registro sin presencia de sus abogados ni representantes de la Fiscalía en la sede de la DIRINCRI.

Tras la intervención, la rectora de la universidad, Jerí Ramón, ha asegurado que no sabía que la Policía utilizaría tanquetas en la operación. La propia Ramón fue la que autorizó la entrada de las delegaciones de otras partes del país en el recinto universitario y que pasaran una noche en el mismo. Posteriormente la universidad denunció una agresión este viernes contra agentes de seguridad.

Tras el desalojo de la Universidad de San Marcos un grupo de manifestantes se desplazó hasta la Prefectura de Lima en apoyo a los detenidos. Allí se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que desalojaron a los asistentes.

Artículo anteriorFiscales: sentenciada directora de Theranos intentaría huir
Artículo siguienteEmpieza la carrera: Más de diez partidos presentaron su intención electoral