Alcalde de Nebaj, Quiché, Virgilio Bernal. Foto La Hora/Prensa Libre

Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew exigen la renuncia del alcalde de Nebaj, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, tras acusarlo de “abusivo y prepotente” al intentar desalojar a las autoridades Ixil (Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’) del espacio que ocupan en la Alcaldía Indígena dentro de la municipalidad de Nebaj, en Quiché.

“Señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán por dignidad presente su renuncia y no siga promoviendo la corrupción”, se lee en el comunicado divulgado este domingo 4 de septiembre.

Las autoridades denuncian que la actitud del alcalde es “arbitraria e ilegal” y que este dividió el Concejo Municipal; además, lo señalan de ser el actor intelectual y material de todos los ataques en contra de la alcaldía indígena, así como de organizar grupos de choque, promover la violencia en contra de la mujer y cometer graves violaciones a los derechos de pueblos indígenas.

“Hoy es el momento de sentar el precedente de que ningún alcalde municipal crea que la autonomía municipal, prevalece sobre la soberanía que radica en el pueblo”, recalca la organización.

 

SEÑALAN ROBO DE INSIGNIAS SAGRADAS

En el comunicado también se exige la inmediata devolución en buen estado de las insignias sagradas de la autoridad indígena, que presuntamente fueron robadas de las instalaciones de las autoridades indígenas. “Eso no debe considerarse un error, es una grave violación a los derechos humanos y derechos de Pueblos Indígenas, atentando a nuestra cosmovisión, cultura y formas de vida”, agregan.

Además, las autoridades aseguran que el ataque del alcalde municipal en contra de la Alcaldía Indígena, obedece a “su temor y preocupación ante su nefasta y corrupta administración”; cuestión que intenta “solapar” al imponer una “alcaldía ilegítima”.

EXIGEN QUE SE OTORGUE A FAVOR EL AMPARO

Asimismo, exigen al sistema de justicia realizar su labor de manera objetiva, pronta y cumplida, y que el tribunal competente otorgue en definitiva el amparo provisional otorgado en favor de la Alcaldía Indígena, así como que el Ministerio Público investigue y presente las denuncias en contra de Bernal Guzmán.

 

“UN REFLEJO DEL ESTADO COLONIAL”

A criterio de las autoridades indígenas, lo que ocurre en el territorio maya ixil, es el reflejo del “estado colonial, racista y excluyente que se promueve en todas las esferas del aparato estatal”, liderado por el actual gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

ANTEJUICIO

El 19 de noviembre de 2021, la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Quiché resolvió retirar la inmunidad a Bernal Guzmán por remover de su cargo a un concejal supuestamente por no contar con finiquito.

En diciembre del año pasado, tras llevarse a cabo durante dos días asamblea comunitaria los pobladores de Nebaj desconocieron al alcalde y exigieron su renuncia debido a varias acciones legales en su contra.

 

SIN PRONUNCIARSE

La Hora intentó varias veces comunicarse con el jefe edil del referido municipio, sin embargo, no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de texto.

Artículo anteriorEmbajador de EE. UU. en Rusia concluye su mandato
Artículo siguientePese a “peligro latente” habilitan carriles rumbo a la ruta Interamericana