Derrumbe en km 22 ruta Interamericana autoridades habilitan dos carriles para no afectar a los conductores. Foto: Captura de pantalla/La Hora

El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza dio a conocer que se habilitan los carriles que conducen de la capital hacía San Lucas Sacatepéquez y hacía la ruta Interamericana que conduce al occidente del país, esto tras un deslizamiento que se registró ayer, 3 de septiembre en horas de la tarde. Sin embargo ha reconocido que el peligro “latente”.

El deslizamiento se habría generado por la saturación del suelo luego de las constantes lluvias que se han registrado durante los últimos días en la región y a nivel nacional.

“Quedan libres los tres carriles hacía occidente donde ocurrió el derrumbe ayer por la tarde, Muni Mixco apoyó con la limpieza, PMT de Mixco agilizando el tránsito vial”, publicó Espinoza en sus redes sociales.

 

“PELIGRO LATENTE”

“Se han continuado los trabajos, se ha apoyado…el peligro es latente en el sector, sin embargo se realizará todas las instrucciones correspondientes, esto ya está en mano de COVIAL quienes son los que han emitido la limpieza, ellos harán los estudios de mitigación para darle otra solución en este tramo”, resaltó Espinoza.

El vocero municipal asegura que esta ruta es uno de los sectores más vulnerables debido a la topografía principalmente cuando se registran fuertes lluvias por lo que pide precaución a los conductores que transitan por el sector.

 

COVIAL: BAJO CONSTANTE OBSERVACIÓN

Luisiño Sánchez de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) dio a conocer que la ruta se ha habilitado y que el sector se mantendrá bajo constante observación para implementar medidas necesarias.

“Se liberó el paso en los tres carriles, se trabajó durante toda la madrugada, también se trabajó en una rampa y se bajó el nivel del material que estaba con el fin de que si se presenta otro deslizamiento esto no afecte el paso en la carretera”, destacó.

Agrega que “siempre se revisa el estado del talud y tal como se hizo en otro desprendimiento por el kilómetro 24 donde ya se encuentran trabajando en la protecciòn del talud, en este punto también se mantendrá la observación constante a fin de determinar si hace falta realizar trabajos de protección y realizarlo lo más pronto posible”, resalta.

Al momento la Coordinadora para la Reducción de Desastres no se ha pronunciado al respecto.

 

*Nota actualizada a las 14:20 horas con información de Luisiño Sánchez, de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Artículo anteriorExigen renuncia de alcalde de Nebaj por desalojo de autoridades indígenas
Artículo siguienteVIDEO: Falta de agua no detiene a soldados para sofocar vehículo en llamas