Cuerpos de socorro trabajaban para rescatar a posibles víctimas de un deslizamiento de tierra en San Pedro Sacatepéquez. Foto La Hora/BV

El clima continuará inestable en el territorio nacional por lo menos hasta el lunes 5 de septiembre, las condiciones para tormentas locales se mantienen e incluso existe la posibilidad de granizo, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Durante las últimas 24 horas se reportan al menos unas 1,899 personas afectadas el sábado derivado de las lluvias y un menor fallecido. Suman 2.5 millones de personas afectadas

La tendencia de las fuertes lluvias toma fuerza en las horas de la noche, mientras que los afectados por los diversos daños ocasionados van en aumento.

PRONÓSTICO DEL CLIMA

Para el día domingo 4 de septiembre y lunes 5 de septiembre, el Insivumeh pronostica durante la mañana un ambiente húmedo y cálido sobre algunas áreas con neblina al amanecer y pocas nubes.

En horas de la tarde se esperan nublados parciales. Para la noche se prevé lluvias con carga eléctrica en la mayoría del territorio guatemalteco; además, las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, fuerte viento, lluvias e incluso granizo.

También se estima la ocurrencia de crecidas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa y daños en la red vial del país.

LOS AFECTADOS SUMAN 2.5 MILLONES

El informe general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica que desde que empezó la temporada de lluvias, 2.5 millones de personas han resultado afectadas; 9,176 en riesgo, 6,393 damnificadas y 12,116 han sido evacuadas de sus comunidades.

Un total de 2,048 guatemaltecos han sido albergados; 15 resultaron heridos, cinco desaparecidos y 39 han perdido la vida, de los cuales la gran mayoría originarios de Alta Verapaz (10), seguido de Guatemala (7) y Escuintla (5).

DAÑOS A VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURA

Sobre los daños en viviendas e infraestructura pública, se lee en el informe que 1,875 viviendas están en riesgo, 1,283 resultaron con daños leves y 4,796 con daño moderado; sin embargo, 359 viviendas tuvieron daños severos.

Además, 167 escuelas han sido afectadas, así como cinco puentes tipo hamaca, 411 carreteras, 32 edificios y 73 puentes.

Mientras que la infraestructura destruida fue: seis carreteras, 21 puentes y 12 puentes tipo hamaca.

 

INCIDENTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

De acuerdo con Conred, en las últimas 24 horas del sábado 3 de septiembre se registraron 19 incidentes, de los cuales dos corresponden a inundaciones en Alta Verapaz, una en el municipio de Panzós y otra en Santa Catalina La Tinta, así como un hundimiento en Cobán.

Además, se reportó un deslizamiento en el km 224 en la Vuelta del Diablo, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, mientras que en Chiquimula se registraron tres derrumbes, uno en el Municipio de Olopa, otro en San Juan La Ermita y en la cabecera departamental.

En Siquinalá, Escuintla ocurrieron dos lahares, uno en la Barranca Ceniza y otro en la Barranca El Jute.

En San Miguel Acatán, Huehuetenango se registró un hundimiento y un derrumbe, así como un hundimiento en el casco urbano de Nentón. En el km 187 Cuatro Caminos en San Cristóbal, Totonicapán ocurrió un socavamiento.

 

MENOR PIERDE LA VIDA

En el Municipio de Guatemala, en la Colonia Trinidad de la zona 3 capitalina se registró un deslizamiento que provocó que dos menores de edad quedaran soterrados, como resultado uno de los menores de 11 años falleció mientras era trasladado a un centro de salud.

Según Conred, un total de 1,899 personas resultaron afectadas el sábado derivado de las lluvias.

A la fecha, ocho albergues permanecen activos, cuatro en Panzós, dos en Santa Catalina La Tinta, uno en Joyabaj, Quiché; y uno en la Ciudad de Guatemala.

CONTINÚAN BÚSQUEDA

Asimismo, en San Pedro Sacatepéquez un total de 11 personas fueron asistidos por los bomberos, tres personas fueron llevadas al Hospital debido a que quedaron soterrados tras un derrumbe que cayó sobre locales comerciales. El cuerpo de socorro continuó hasta altas horas de la noche, las labores de rescate de dos personas que habrían quedado soterradas.

CIV MANTIENE LA EJECUCIÓN MÁS BAJA

A pesar de las fuertes lluvias que sacuden al país desde junio, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), entidad encargada de atender la infraestructura vial y de vivienda del país, mantiene la ejecución más baja del Estado con un 38.82%, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

RECOMENDACIONES

Conred recomienda a la población que, mientras llueva evite conducir a altas velocidades y esperar en un lugar seguro en caso que la visión sea poca o nula. En las viviendas se aconseja mantener las paredes exteriores en buenas condiciones, con pintura y selladores adecuados para evitar la filtración de agua. Ante cualquier situación de riesgo se pueden comunicar al 119.

Artículo anteriorScherzer se marcha por fatiga; Nacionales vencen a Mets
Artículo siguienteBarack Obama gana un Emmy por narrar una serie sobre parques