Los cuatro congresistas mostraron su nueva postura política al abandonar el partido UCN. Fotos: Congreso.

Ante la “desgracia” Mario Estrada, preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, los diputados Sofía Hernández, Napoleón Rojas, José García y Carolina Orellana evidenciaron su nueva postura política al abandonar el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), para afianzar su relación con la agrupación de la bancada oficialista Vamos.

De acuerdo con el medio de comunicación “Soy502”, los congresistas asistieron a la asamblea de Vamos celebrada el domingo 21 de noviembre.

A pesar de no haber concretado una unión por medio de una designación de cargos, los funcionarios se presentaron vestidos con un uniforme que tenía el logo de la organización y levantaron el dedo índice, gesto que caracteriza a los miembros del partido fundado por el presidente Alejandro Giammattei.

 

 

En respuesta, Mario Alejandro Estrada, integrante de UCN e hijo de Mario Estrada Orellana, excandidato a la presidencia de dicho partido, lamentó en redes sociales la “desinformación de ciertos medios de comunicación”, ya que según él, no ha asistido a ninguna asamblea de un partido ajeno.

Con el hashtag #FamiliaUCN Mario Alejandro, confirmó su alianza con el partido que lo “vio nacer” y crecer políticamente.

“Sigo en UCN, velaré por su institucionalidad e invito a los guatemaltecos a que trabajemos en familia por amor a Guatemala”, comentó Estrada por medio de su cuenta oficial de Facebook.

En 2019, Estrada Orellana fue arrestado en Miami bajo los cargos de haber solicitado dinero al cártel de Sinaloa para su campaña a cambio de que al llegar al poder apoyaría a la organización criminal para trasladar drogas hacia Estados Unidos, según el Departamento de Justicia de esa nación.

Mario Estrada también habría planificado atentar contra Thelma Aldana, Schaad y Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

A la vez, la exfiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana afirmó que en marzo de ese año fue alertada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sobre un plan de Estrada Orellana para asesinarla.

 

 

Artículo anteriorMovimiento de enfermeros logra acuerdos con el Ministro de Salud
Artículo siguienteCaso de plagio en Colombia (diputada), contrasta con situaciones similares en GT