Luego de varias horas de manifestación el paso vehicular sobre la Calzada Roosevelt fue habilitado. Foto: La Hora/José Orozco.

Luego de manifestar en forma pacífica a mitad de la Calzada Roosevelt, detener el tráfico durante varias horas la mañana de este lunes, aún con presencia de antimotines en el lugar; estudiantes y profesionales de la Escuela de Enfermería de la Universidad de San Carlos (Usac) lograron que el ministro de Salud, Francisco Coma, los recibiera, escuchara y se comprometiera a resolver tres peticiones.

El diputado Aldo Dávila, acompañó al grupo de estudiantes y expresó, por medio de un video en FB Live, las peticiones que reclamaba el grupo; para luego proceder a la lectura de los acuerdos alcanzado. “Esta es la primera vez en 20 meses que los recibe el titular de dicha cartera”, expresó.

Las peticiones fueron tres: El cambio de las directoras de las tres escuelas de enfermería de Alta Verapaz, Quetzaltenango y ciudad de Guatemala; establecer un cronograma con fechas puntuales para la entrega de títulos académicos, porque algunos llevan varios años de atraso; y que sean contratados en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) solo con el cierre de pensum, debido a esos mismos atrasos.

 

 

LOS COMPROMISOS

Los compromisos acordados por el Ministerio de Salud y la Dirección de Recursos Humanos partieron, de hacer una evaluación del desempeño de las directoras, coordinadoras y equipo administrativo para deducir responsabilidades en el personal de estas tres sedes.

Además, se acordó establecer el personal idóneo que pueda tener a su cargo las direcciones de las escuelas de enfermería de esas tres sedes.

También se definió la coordinación con el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) y hospitales para viabilizar las contrataciones de estudiantes con pensum de estudios cerrado, para lo cual el MSPAS deberá dar a conocer las plazas en oposición y la disponibilidad presupuestaria.

Agentes de la PNC acudieron al lugar a manera de prevención. Foto: La Hora/José Orozco.

Los presidentes de las tres asociaciones de enfermería se comprometieron a entregar los listados de los estudiantes con cierre de pensum para que puedan tener la posibilidad de trabajar. Estas gestiones administrativas esperan concretarse a fines de marzo de 2022.

Además, se acordó que el movimiento de enfermeros continuará la reunión mañana a las 13:00 horas con la cartera de Salud, para entregar el primer listado de quienes podrán optar a una plaza. En tanto, el diputado Dávila invitó a su despacho al decano de la Facultad de Medicina de la Usac para definir los compromisos que le competen a su cargo.

 

 

Artículo anteriorMujer relata calvario junto a Maradona en Cuba
Artículo siguienteCon Mario Estrada en “desgracia”, diputados abandonan UCN y caen en Vamos