La funcionaria colombiana es señalada de plagio académico. Foto: Alexandra Ruiz/semana.com

En Colombia, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Jennifer Kristin Arias Falla, de 34 años, incurrió en plagio académico para su tesis de maestría, según se dio a conocer este día a través de un comunicado de la Universidad Externado de dicho país.

Arias Falla y Leydy Lucía Largo Alvarado, otra congresista, fueron las autoras del trabajo de tesis para optar al título de magister en Gobierno y Políticas Públicas en 2016. Se informó que en revisión detallada del expediente académico con herramientas informáticas para la detección de plagio de las autoras arrojó un importante número de fuentes y documentos publicados en Internet de diferentes autores.

Según se conoció, la Presidenta de la Cámara de Representantes será denunciada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia y la universidad demandará la nulidad del título.

 

Tal situación contrasta con los casos de la magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) Leyla Lemus y la fiscal general, María Consuelo Porras, quienes fueron señaladas, la primera, de haberse atribuido títulos que no ha obtenido y la segunda de haber plagiados textos para su tesis de doctorado sin que a la fecha se conozca de alguna acción legal por los supuestos delitos en que habrían incurrido.

SIN CONSECUENCIAS EN GT

Similar situación se dio en Guatemala con Leyla Lemus, cuyo caso no ha pasado más que las publicaciones en medios de comunicación. El pasado 10 de agosto, el Departamento de Acceso a la Información de la Universidad de San Carlos confirmó al medio digital Plaza Pública que Lemus no contaba con la maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Mariano Gálvez y un Doctorado en Derecho de la Usac, como lo habría consignado en su hoja de vida para postularse como candidata a magistrada de la CC.

La magistrada titular de la CC, Leyla Lemus, no cuenta con el título de maestría en Derecho Procesal Penal. Foto La Hora/Archivo.

En septiembre, después de que se revelara esta situación, Diario La Hora trató de establecer comunicación con la togada para consultar su postura al respecto, pero no respondió a las llamadas.

A su vez, Marco Fonseca, doctor en Filosofía Política y profesor adjunto de estudios internacionales del Glendon Collage en la Universidad de York de Toronto, Canadá, aseguró que la Fiscal General supuestamente realizó plagio en su tesis de doctorado.

Fonseca señaló en la tesis de doctorado de Porras “Inadecuada aplicación del reenvío en el proceso penal guatemalteco”, se encuentran citas plagiadas de la tesis de licenciatura de Benigno Ramírez Choc titulada “El reenvío en el proceso penal guatemalteco, sus efectos y consecuencias”. Aseveró que hay copia “total y literal”, según consignó La Hora el 26 de julio de 2021.

En esa oportunidad, Comunicación Social del MP respondió que es “información falsa” y que Porras “pasó por todos los procedimientos y requisitos establecidos por dicha casa de estudios”.

La fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras ha sido señalada de plagiar una tesis. Foto La Hora

 

DOS MAGISTRADOS DEL TSE

Por aparte, en una investigación publicada por elPeriódico se reveló que los magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ranulfo Rojas y Marco Antonio Cornejo Marroquín presentaron documentación falsa en las Comisiones de Postulación, relacionada a certificaciones de sus supuestas graduaciones de Universidad da Vinci.

Autoridades de dicha universidad informaron en un comunicado que entregaron al Ministerio Público información en donde se hace constar a través de acta, que el acto de graduación de Ranulfo Rojas y Marco Antonio Cornejo Marroquín se realizó cuando ellos en realidad eran aún «aspirantes a las titulaciones de doctorado y maestría, respectivamente». La Universidad de ha constituido como agraviada dentro del proceso y en junio solicitó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investigara el caso.

Ranulfo Rojas, actual presidente del TSE y Marco Antonio Cornejo Marroquín, magistrado suplente, son señalados de supuestamente obtener certificados de graduación falsos. Foto: La Hora.

 

 

Artículo anteriorCon Mario Estrada en “desgracia”, diputados abandonan UCN y caen en Vamos
Artículo siguienteLeBron es suspendido un juego y Stewart dos por altercado