El pasajero de un autobús extraurbano fue atropellado cuando descendía de la unidad en el km 16 de la ruta al Pacífico. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El pasajero de un autobús extraurbano desciende en el kilómetro 16 de la ruta al Pacífico en un área no habilitada para ese fin. Justo en ese momento, un motorista lo arrolla cuando rebasa por el lado derecho de la vía. Ambos caen al suelo por el impacto. Otro motorista que también iba en ruta equivocada detiene la marcha para no atropellar al pasajero que estaba en el suelo.

Es la escena que en segundos pudo costar la vida de dos hombres, según un video compartido por la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva (PMT), que ya suma más de 32.7 mil reproducciones. En este advierte que se sancionará a los motociclistas que circulen en áreas de la vía que no les corresponde.

Igual hay decenas de comentarios, entre ellos el del usuario Jerrymeister, quien publicó: “Ni lugar para bajar pasaje ni carril para que transite la moto”.

PMT LLAMA A MANEJAR CON PRECAUCIÓN

Henry Quevedo, portavoz de la PMT de Villa Nueva hizo un llamado público a los motoristas para que circulen con precaución debido al incremento de accidentes de tránsito durante este mes. “Ya van cinco fallecidos, solo en accidentes de motocicleta, cifra que alcanza la misma cantidad de accidentes durante el mes de junio”, comentó.

A partir del suceso registrado, la PMT de dicho municipio anunció que implementará operativos para sancionar este tipo de acciones, “las cuales ponen en riesgo integridad de los vecinos, además de pruebas de alcoholemia en operativos nocturnos, con el fin de disminuir accidentes y evitar que se incrementen las cifras”.

MÁS DE DOS MILLONES DE MOTORISTAS

Con más de dos millones de motos circulando en todo el país, en su mayoría en el departamento de Guatemala, representan el tipo de vehículo con mayor incidencia en hechos de tránsito y mayor cantidad de multas que reciben por infracciones de tránsito.

En casi la mitad de los accidentes viales (46% de casos), los vehículos de dos ruedas están involucrados con hasta 2,714 hechos reportados, con un promedio de 3.19 fallecidos y 12.6 lesionados diarios en los primeros seis meses del año. En relación con el mismo periodo del año anterior, hubo 54 fallecidos más en accidentes de motocicleta con un total de 578 casos.

De enero a mayo del presente año se reportaron un total de 5,138 hechos viales, según el Boletín Estadístico del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde los automóviles ocupan el segundo lugar de accidentes con un 20%, mientras que los camiones promedian el 9% de sucesos viales.

INCREMENTAN LOS ACCIDENTES Y MULTAS

En las horas pico, el tránsito de la ciudad observa cada día largas filas de motociclistas que avanzan entre las dos filas de vehículos. Algunos con doble pasajero, con mochilas y loncheras, los más aguerridos van zigzagueando entre los autos para moverse más rápido. Tal cantidad de motos complica a los conductores cambiarse de un carril a otro, rebasar y ser cuidadosos cuando pasan cerca.

 

Durante el periodo de enero a mayo de este año, la imposición de multas de tránsito se ha incrementado respecto al mismo periodo del 2021. Estas tuvieron su pico más alto en marzo con un total de 8,967 sanciones, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Tránsito.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Dentro de estas, las motocicletas es el tipo de vehículo más sancionado con 11,783 casos reportados, lo que representa el 35% del total.

La siniestralidad vial, en todo tipo de vehículo a nivel nacional, también muestra un leve incremento en los primeros cinco meses del año, en comparación con el 2021.

Los hechos de tránsito ascendieron a 3,351 casos en 2022, lo que significa un promedio de 22.1 accidentes diarios. Se contabilizan un total de 913 decesos en el mismo periodo, a razón de seis diarios; mientras que los lesionados sumaron 3,687, cifra que representa 24.4 personas diarias.

Estas cifras colocan a los accidentes como la segunda causa de muerte violenta en el país, después de los fallecidos por arma de fuego (1,058 casos).

El departamento de Guatemala es el que cuenta con mayor parque vehicular en el país con más de 2 millones de vehículos (43.07%). Por tanto, reporta más hechos de tránsito (1,409), más fallecidos (207) y mayor número de lesionados (1,433).

NO MÁS TRANSPORTE COLECTIVO

Una de las razones del incremento de motocicletas fue la pandemia del COVID-19 como lo expuso en su oportunidad Roger Escalante, director de tránsito de la PMT de Mixco. “Muchos optaron por movilizarse en dos ruedas, ya no regresaron al transporte colectivo”, afirmó en una nota publicada en Diario La Hora en mayo pasado.

Esto debido a que en 2021 se registraron solo en accidentes de motocicletas un total de 1,109 fallecidos y 4,824 lesionados. Es decir, en promedio tres motoristas diarios murieron durante el 2021. Muchos de estos casos atribuidos a la imprudencia o temeridad de sus conductores, lo que se denota por ser los que reciben mayor cantidad de sanciones.

Gustavo Gutiérrez, jefe de emergencias del Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dijo también “estamos ante una epidemia de accidentes de motocicleta”, debido a la crisis que representa la demanda de atención de víctimas lesionadas en este tipo de sucesos, los cuales han aumentado en un 50% en un periodo de tres años, indicó en una segunda entrega del reportaje de La Hora.

“En general atendemos de 300 a 400 pacientes diarios. De esos, estimo que de un 85 a 90% son por accidentes en motocicleta. Desde que se lastiman un dedo por limpiar la cadena de la moto, hasta accidentes severos relacionados con lesiones que requieren de amputaciones y rehabilitación”, informó.

Artículo anteriorCongreso juramenta a Pérez Aguilera como magistrado a la CC
Artículo siguienteA 36 días del agujero en Villa Nueva, Conred reporta hundimiento y caverna en carretera a Chiquimula