Autoridades reportan un nuevo hundimiento y la formación de una caverna en el kilómetro 229, departamento de Chiquimula. Foto: La Hora/Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes sobre un nuevo hundimiento y la formación de una caverna en el kilómetro 229, departamento de Chiquimula, esto a 36 días desde que se registraron distintas grietas que provocaron un socavamiento en el kilómetro 15 de la carretera CA-9, jurisdicción de Villa Nueva y sin una respuesta concreta para solucionar la situación por parte de la administración de Alejandro Giammattei.

La institución explicó que se formó un hundimiento y una caverna en el kilómetro 229 de la RN-18, ruta de Esquipulas a la aldea Chanmagua, Chiquimula.

“Debido a las corrientes subterráneas que se movilizan cerca de los transversales del sector, han provocado erosión hídrica en la capa inferior de la cinta asfáltica, provocando una caverna y posterior hundimiento”, detalló la Conred.

El hundimiento afecta la carretera que conduce del casco urbano de Esquipulas, hacia la comunidad Chanmagua, Valle de Dolores, El Torreón, Las Peñas y Jaguas, según la coordinadora.

Agregó que se presenta carga vehicular y que por la carretera afectada en el lugar transitan un promedio de 600 vehículos diarios.

ACCIONES

Conred indicó que se procedió con acciones para verificar la información con los enlaces de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) de Esquipulas, con la cual se coordinó la movilización de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para generar la viabilidad de los usuarios.

Asimismo, procedió a marcar el sector para reducir posibles impactos de personas que no se percaten de la emergencia, además se realizó una evaluación y solicitó otra evaluación técnica para establecer la magnitud del evento.

36 DÍAS DE HUNDIMIENTO DE VILLA NUEVA

El pasado 13 de junio, en horas de la noche, usuarios de redes sociales reportaron retumbos y temblores en el kilómetro 15 de la CA-9, en jurisdicción de Villa Nueva; a primeras horas de la madrugada del día siguiente, se conoció sobre el hundimiento del asfalto.

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El pasado 15 de junio, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado señaló que el hundimiento se debió a una falla en el sector, así como al socavamiento de un colector, por lo que indicó sería una “irresponsabilidad” sellar con material las cavernas; sin embargo, horas más tarde la cartera procedió a rellenar el hundimiento, el cual fue lavado por las constantes lluvias.

Posteriormente, el presidente Giammattei afirmó que ingenieros de Estados Unidos apoyarían en la solución del problema.

Sin embargo, el Ejército hizo la compra de puentes a la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A., la cual ha sido señalada por otros proveedores por ofrecer maquinaria a mayor precio o ganar concursos con especificaciones que parecían dirigidas a la compañía, según lo publicó La Hora en la nota “Agujero-Villa Nueva: Ejército adjudica puente Bailey a empresa con cuestionamientos”.

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