El nuevo viceministro del CIV, Carlos Rafael Figueroa Caballeros y el mandatario Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/CIV/Presidencia

Carlos Rafael Figueroa Caballeros, quien el lunes asumió como viceministro de Infraestructura en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), tenía contrato desde enero pasado en calidad de asesor del presidente Alejandro Giammattei en la Secretaría Privada de la Presidencia.

De acuerdo con el Número de Publicación de Guatecompras (NPG), el contrato de Figueroa Caballeros fue por un monto de Q261,161.29 por servicios profesionales.

Asimismo, el Contrato Administrativo de Servicios Profesionales Individuales 029-5-2022 indica que Figueroa Caballeros prestaría servicios del 5 de enero al 31 de diciembre del presente año.

 

EL TRABAJO EN LA SECRETARÍA PRIVADA

De acuerdo con el mencionado contrato, el ingeniero civil debía brindar apoyo profesional a Giammattei en relación con el cumplimiento de las metas establecidas para las dependencias del Organismo Ejecutivo.

“Dar acompañamiento a la implementación de las políticas públicas, prioridades presidenciales y temas concretos requeridos por el Presidente de la República”, establece el contrato.

El documento consigna que debió brindar apoyo en el análisis de las formas de implementación, evaluación y monitoreo de las prioridades presidenciales y temas concretos requeridos por el mandatario, así como apoyo en la elaboración de un análisis de problemáticas prioritarias a abordar que sean requeridas por Giammattei.

Además, “brindar acompañamiento a reuniones de evaluación, análisis y atención de los temas concretos requeridos por el Presidente de la República”.

También a Figueroa Caballeros le correspondía dar “apoyo en el análisis de las estrategias de cumplimiento de los proyectos solicitados por el Presidente de la República”, y en “otras actividades que le sean asignadas”, así como elaborar informes que le fueran requeridos.

 

RESCINDIÓ EL CONTRATO

Sin embargo, cinco días antes de ser juramentado en el CIV, la Secretaría Privada de la Presidencia aceptó la solicitud del ahora viceministro de Infraestructura de rescindir dicho contrato a partir del 15 de julio, según el Acuerdo Interino de Secretaría No. DSPP-AL-06-2022/DHR.

Artículo anteriorDuolingo y HBO Max se preparan para precuela de Game of Thrones con actualizaciones y nueva app
Artículo siguienteAgrónomos solicitan Asamblea por elección del rector de la Usac