Las autoridades rescataron a 165 migrantes guatemaltecos en México. Foto: La Hora

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que autoridades en México rescataron a 165 migrantes guatemaltecos, dentro de ellos 30 menores no acompañados. El hallazgo se dio en una carretera en Puebla junto a personas de otras nacionalidades.

En un comunicado la Cancillería informó que, de los 165 connacionales, 119 son adultos que viajaban solos; 30 son niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados, y el resto unidades familiares.

 

Los datos son preliminares, dado a que aún se llevan a cabo entrevistas para confirmar la identidad guatemalteca de las personas.

También se informó que 99 connacionales fueron trasladados hacia una estación migratoria en la Ciudad de México, y el resto a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, en donde funcionarios consulares dan seguimiento “en especial a las niñas, niños y adolescentes no acompañados”.

251 PERSONAS MIGRANTES EN TOTAL

Según el documento, el rescate se dio el pasado 15 de julio en un retén en el municipio de Amozoc, Puebla, México, donde agentes federales del INM de México inspeccionaron dos autobuses turísticos en los que viajaban los guatemaltecos como parte de un grupo de 251 personas quienes estaban hacinadas.

Asimismo, debido a que ninguno de los migrantes pudo demostrar su estancia regular en territorio mexicano, cuatro personas originarias de ese país fueron detenidas y los migrantes asegurados.

Al momento de ubicarlos constataron que todos se encontraban bien de salud.

 

EMBAJADA BUSCA QUE CONNACIONALES SEAN LIBERADOS

La Embajada de Guatemala en México lleva a cabo gestiones con la Fiscalía General del país para que se libere pronto a los connacionales a fin de que puedan retornar lo antes posible al territorio guatemalteco, agregó.

 

60 MENORES DE EDAD EN TOTAL, SEGÚN INM

Por otra parte, un comunicado del INM reveló que los otros 86 migrantes irregulares fueron identificados de países de la siguiente manera: 42 de Cuba, 17 de Ecuador, 12 de El Salvador, 7 de Honduras, 6 de Nicaragua y 1 de Perú.

El informe de esa institución mexicana también dio a conocer que de los 251, hay 60 menores de edad.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Artículo anteriorAmazon demanda a grupos por evaluaciones falsas de productos
Artículo siguienteVirginia Occidental: jueza ordena reabrir clínica de aborto