El Colectivo Trans-formación presente en III Simposio Mesoamericano sobre leyes de odio que afectan a las juventudes Trans y LGBTIQ+. Foto Trans-Formación

Con el objetivo de alinear acciones e incidir en políticas de Estado en la región, este 24 de junio se llevó a cabo el III Simposio Mesoamericano sobre leyes de odio que afectan a las juventudes Trans y LGBTIQ+, actividad que reunió a unas 200 mujeres trans con expositoras de El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, de acuerdo con las organizadoras.

 

Durante la actividad, cinco expositoras centroamericanas abordaron problemáticas como los avances en el cambio de nombre para las mujeres salvadoreñas, leyes aprobadas para su comunidad, retrocesos en derechos humanos, o la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un caso en Honduras; al igual que una serie de acciones que se dan en el contexto de celebrarse mañana el XX desfile por el orgullo LGTB, el cual se celebra mundialmente cada 28 de junio.

Este año el esfuerzo se centró en leyes de odio hacia la juventud. Según las participantes, en Guatemala, estas se sustentan en dos situaciones: Primero la iniciativa 5940 que dispone aprobar una ley para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de identidad de género.

Segundo, las guías de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que niega el derecho de atención integral y diferenciada a personas trans menores de 18 años a ser atendidas en los servicios de salud.

“Son iniciativas de odio que nos criminalizan y políticas de salud que nos invisibiliza y obstruyen nuestros derechos. Esta situación va a continuar la historia, al decir quiénes somos, el tener que ser excluidas desde casa, orilladas a un contexto de hipervulnerabilidad y violencia en contextos de trabajo sexual y grupos criminales organizados”, expuso Adriana Muñoz, coordinadora del programa de derechos sexuales y reproductivos de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS).

 

El simposio se llevó a cabo en el salón Porvenir de los Obreros, zona 1 con el respaldo de más de una decena de organizaciones de la diversidad sexual y patrocinio de varios organismos internacionales.

CENSO LAS INVISIBILIZA

 

  • 15 mil es la población estimada de mujeres trans en Guatemala, con base en un estudio de la organización HIVOS del 2015. El censo de población no toma en cuenta esta variable de género.
  • 949 es el número de casos de personas víctimas LGTBIQ+ que se encuentran en registrados en el Ministerio Público durante el período de 2016 a 2021.
  • De esta cifra, 168 pertenecen a mujeres trans.
  • 95% de los casos no han sido investigados. El 5% restante solo se han visto, sin darles seguimiento.
  • 59% de los casos de abusos cometidos contra personas trans en 2021 fueron por discriminación, 17% otro tipo de abusos, 8% golpizas o agresiones físicas, 5% asesinatos, documentó en Guatemala durante el 2021 la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans.
  • 86 asesinatos de mujeres trans fueron documentados en Guatemala por el Centro de Documentación y Situación Trans en Latinoamérica y el Caribe (CEDOSTALC) durante el período 2016 al 2021.

 

MARCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

El desfile por la diversidad sexual será este sábado 25 de junio a las 14:00 horas con el Banco Industrial de la zona 4 como punto de partida hacia el Centro Histórico.

Se espera a unas 20 mil personas de todo el país con base en alrededor de 36 organizaciones de base comunitaria.

Artículo anteriorGiammattei y sus críticas a la soberanía: validó con ellos teoría de agujero
Artículo siguiente«Sr. Rostro Feliz» es el nuevo perro más feo del mundo