El mandatario sigue recurriendo al apoyo y la aprobación de EE. UU. Foto Archivo La Hora/AGN

El presidente Alejandro Giammattei en reiteradas ocasiones ha atacado a los Estados Unidos (EE. UU.), llegando al punto de señalar al embajador del país norteamericano, William Popp de realizar intentos para derrocarlo, así como amenazar con la salida de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). Sin embargo, el mandatario sigue recurriendo al apoyo y la aprobación a dicha nación.

 

Giammattei tras su participación en diplomado interinstitucional “Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia, Tercera Cohorte”, comentó que solicitó la aprobación del Cuerpo de Ingenieros del Comando Sur de los EE. UU. para la colocación de un puente en el kilómetro 15 de la ruta CA-09, en jurisdicción de la Municipalidad de Villa Nueva tras el hundimiento que se registró en el lugar.

El mandatario explicó que se buscó la opinión del Cuerpo de Ingenieros norteamericano para que estos corroboraran si lo que planteaban, la colocación de un puente, era correcto”.

EE. UU. AYUDARÁ A CONSEGUIR PUENTE

El Presidente especificó que en el kilómetro 15 ya no habrá una carretera, por lo cual se buscará instalar dos puentes a través del Comando Sur.

Según el mandatario, será esta institución estadounidense la que favorecerá el trasladarlo a Guatemala y “para que en el momento que vengan a Guatemala, en no más de una semana estén instalados”.

“Ahí no va a volver a haber carretera, va a haber puente, porque la falla va a seguir moviéndose las veces que sea”, recalcó sobre la instalación en su intervención.

Agregó que entre hoy y mañana se confirmaría la disponibilidad de los puentes, los cuales serían pagados a través del Ministerio de la Defensa Nacional.

 

GIAMMATTEI HA SEÑALADO A EE. UU.

La Hora publicó el pasado 21 de junio “Pese a alegatos de soberanía, recurren a EE. UU. por hundimiento en Villa Nueva”, en él se describe que el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, requirió ayuda al Comando Sur, tras la acción fallida de intentar rellenar el lugar para rehabilitar el paso.

Dicha acción ocurrió días luego de la crítica de Giammattei al Departamento de Estado y confirmar su negativa a asistir a la Cumbre de las Américas organizada por el presidente norteamericano, Joe Biden y declarar en el podcast de The Global Liberty Alliance que le enviaría una carta con las razones por las que no asistió.

De la misma forma, Giammattei arremetió contra funcionarios estadounidenses señalando que en el país “hemos sido maltratados”, y había “una clara injerencia en los asuntos internos del país” y que los mismos lo presionaron en torno a la decisión para elegir a fiscal general del MP.Además, Afirmó que EE. UU. atentaba contra la soberanía del país debido a que trata de romper con la democracia guatemalteca y está forzando a la gente a creer que hay que hacer una nueva Constitución.

Artículo anteriorSerena Williams está «ausente» durante regreso a Wimbledon
Artículo siguienteRed de mujeres trans de Mesoamérica en III Simposio analiza leyes de odio