Voto Nulo
La cámara solicitó a las instituciones correspondientes que se respete el debido proceso y la voluntad de la población expresada en las urnas el 25 de junio. Foto: Archivo / La Hora.

Debido a que representantes de los partidos políticos solicitaron un nuevo conteo de los votos en varios municipios de Guatemala, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) indicó que la ley no le faculta abrir las cajas de los enseres electorales y realizar un nuevo escrutinio.

REUNIÓN CON PARTIDOS POLÍTICOS

La JEDG informó sobre la audiencia de revisión de escrutinios, la cual se efectuó con presencia de los fiscales de partidos políticos, el delegado del Registro de Ciudadanos y el delegado de la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como de observadores electorales nacionales e internacionales.

En la audiencia, el órgano ciudadano detalló que solicitó a las organizaciones políticas presentar impugnaciones realizadas al conteo realizado por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de 14 municipios bajo la jurisdicción de la JEDG para determinar si el voto impugnado era para el partido asignado o se declaraba nulo.

Sin embargo, informó que ningún partido político presentó impugnaciones o recurso alguno, únicamente manifestaron inconformidades sobre aspectos del proceso electoral en general.

 

JEDG TRASLADA INCONFORMIDADES

En un comunicado, la JEDG indicó que las inconformidades fueron trasladadas al TSE por ser la autoridad responsable, conforme la ley, de conocer las mismas, “de acuerdo al consenso alcanzado con los fiscales presentes”.

La JEDG explicó que, de acuerdo con la ley, al finalizar la audiencia de revisión de escrutinios y certificar los resultados, todos los fiscales de los partidos políticos tendrán acceso a la documentación del ejercicio de conteo de votos de los municipios del Departamento de Guatemala, por tratarse de información pública.

FIJAN NUEVA AUDIENCIA

Debido a que aún continúan a la espera de la decisión del TSE sobre la solicitud de nulidad de las elecciones en Chinautla y San José del Golfo a causa de disturbios, programaron para este viernes 30 de junio continuar con la audiencia de revisión de escrutinios de los referidos municipios.

Cabe mencionar que debido a que solamente 12 de las 210 cajas con enseres electorales fueron recuperadas después de los disturbios ocurridos en el municipio de Chinautla, la JEDG solicitó a los magistrados del TSE que se anule el proceso en ese lugar.

La JEDG informó que la jornada electoral desarrollada el 25 de junio transcurrió de “manera libre, ordenada y transparente en Chinautla”. Sin embargo, al iniciar con el conteo de votos se presentaron disturbios que continuaron hasta el 27 de junio, poniendo en riesgo las cajas con enseres electorales, que incluyen las papeletas, en varios lugares.

Artículo anteriorDieta materna en ácidos grasos y desarrollo del sistema nervioso del niño
Artículo siguiente¡Elecciones Generales: ¿le quedó grande el tacuche al TSE?