La presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, comentó que aún busca más centros de votación en el extranjero.
La presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, comentó que aún busca más centros de votación en el extranjero. Foto: José Orozco / La Hora.

A pocas semanas de las elecciones generales, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Palencia, dio a conocer algunos aspectos que continúan trabajando los comicios que se desarrollarán en el extranjero.

De acuerdo con Palencia, luego de la entrega total de las papeletas electorales tendrán “días intensos” de clasificación para el embalaje y envío hacia Estados Unidos.

Detalló que esta semana se reunieron con la Superintendencia de Aduanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Junta Electoral de Voto en el Extranjero para evaluar el tema de aduana y valija diplomática para garantizar la seguridad de las papeletas electorales.

Según indicó, buscan que el traslado de las boletas se efectúe en un vuelo con una empresa que esté certificada internacionalmente, para la salida y retorno de las mismas.

 

ALQUILARÁN LUGARES PARA CENTROS DE VOTACIÓN

Respecto a los centros de votación, Palencia explicó que el Minex había ofrecido originalmente 11 consulados. Sin embargo, fueron limitados por las políticas de los inmuebles, ya que hay edificios donde no se permite que se efectúe ese tipo de actividad por el tema de parqueo.

Estamos viendo que de los 11 se redujeron a seis, pero que no nos dan totalmente el espacio para las mesas por falta de espacio”, mencionó.

Por lo anterior, Palencia informó que están buscando localidades que serán alquiladas y que algunos connacionales han sugerido que se efectúe en las iglesias que tienen salones comunales.

Explicó que en la decisión de los centros también están participando los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, los cuales están siendo evaluados “tienen que tener parqueo, la posibilidad de no obstaculizar, que no se parqueen en residencias aledañas, también tenemos que comprar seguro para el lugar, tenemos que pagar seguridad privada ese es un requisito que el Departamento de Estado le pone a nuestros consulados”.

Es una logística compleja porque es en otro país y es muy diferente la contratación de acá y allá, eso está haciendo que el trabajo sea más laborioso, ahorita hay tres comisiones en el extranjero desde hace dos semanas, estamos trabajando muchísimo”, aseguró.

Artículo anteriorHazard y Asensio abandonan el Real Madrid
Artículo siguienteHelicóptero donde viajaba Mulet aterriza de emergencia en Quiché