Juan Francisco Solórzano Foppa
El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, exdefensor del periodista José Rubén Zamora. Foto La Hora/José Orozco

Luego que el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa anunciara que se someterá a la Ley de Aceptación de Cargos, el Ministerio Público (MP), sin hacer mención del sindicado, advirtió que los jueces pueden rechazar la solicitud del procesado en caso de advertir vicios como el consentimiento, coacción, desinformación, o cualquier otro desconocimiento de garantías fundamentales.

Con base en el debido proceso, el Ministerio Público hace saber a la población que la aceptación de cargos debe ser libre, consciente, voluntaria y suficientemente informada”, explicó el ente investigador y agregó que si el juez advierte sobre alguno de estos vicios, podrá rechazar la aceptación de cargos.

Contexto | Foppa dice que aceptará cargos para salir libre, pero niega comisión de delito

El ente investigador enfatizó que ningún sindicado puede ser condenado sin que exista evidencia o medios probatorios suficientes presentados por parte de la entidad a cargo de la persecución penal.

En esta línea, el MP destacó que quedará claro que el procedimiento se da, toda vez que queda demostrado con pruebas contundentes, que el procesado cometió los distintos delitos que se le haya imputado.

Además, el ente investigador compartió el Decreto 10-2019 del Congreso de la República, en el cual se establece el procedimiento especial de aceptación de cargos.

 

ACEPTARÁ CARGOS

Solórzano Foppa, quien enfrenta un proceso por los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel por la supuesta presentación de documentación falsa para beneficiar al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, anunció este viernes 2 de junio que se sometería a la Ley de Aceptación de Cargos.

El sindicado explicó que se presentó ante la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal para renunciar a la recusación en contra del titular del Juzgado “B” Séptimo Penal, Sergio Mena, y que aceptaría los cargos que el ente investigador imputó.

De acuerdo a Foppa, no está teniendo un juicio justo, por lo cual anunció que presentaría esta misma acción en el Juzgado Séptimo Penal a cargo de Freddy Orellana, pues asegura que “no vale la pena” en el sistema judicial actual y que no significaba que haya cometido los delitos.

Sí, el día de hoy voy a aceptar cargos, quiero que lo sepan todos, no es porque haya hecho algo malo o que haya cometido algún delito, sino es porque voy a salir de la cárcel para seguir dando pelea. Voy a salir de la cárcel para seguir litigando los casos que he llevado en contra de la Fundación contra el Terrorismo”, aseguró.

Sobre esta línea, Foppa subrayó que el sistema de justicia está “podrido”, por lo cual no contaba con otra alternativa.

EL CASO

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sindicó al letrado, junto con el abogado y Justino Brito Torres, de actuar en contubernio para dar una apariencia de legalidad a los Q300 mil que le fueron incautados al periodista José Rubén Zamora.

De acuerdo con la Fiscalía a cargo de Rafael Curruchiche, los profesionales del derecho, quienes ejercían la defensa de Zamora, buscaron justificar el monto por medio de un contrato de compraventa de una obra de arte valorada en Q240 mil, pese a que en la audiencia de primera declaración el periodista justificó que el dinero se le fue entregado por otras personas.

 

Artículo anteriorJefe de agencia que intentó sacar Q111 mil es procesado por lavado de dinero
Artículo siguienteEl City calienta motores para la Champions ganando la FA