La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt)
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) manifestó su preocupación por el proceso electoral en curso. Foto La Hora / Archivo.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) manifestó su preocupación por el proceso electoral en curso, el cual, a su criterio, está inmerso en “irregularidades” y una “creciente judicialización”, que puede derivar en la pérdida total de integridad y legitimidad de la “frágil” democracia guatemalteca.

Por medio de un comunicado, la MOE-Gt señaló que el proceso ha acentuado la disfuncionalidad de los entes encargados de garantizar el Estado de Derecho, defender el ejercicio de las libertades ciudadanas y atender las necesidades que permiten el funcionamiento eficaz y eficiente de la sociedad.

Asimismo, la Misión indicó que la actual coyuntura del país es crítica y que se ha llegado a este punto por la “irresponsabilidad de partidos políticos”, los cuales no estarían apegados a los requerimientos de las leyes y de las autoridades electorales, últimas que a su vez habrían incumplido con sus obligaciones.

SEÑALA CRISIS POLÍTICA

La MOE-Gt afirmó que resulta redundante hablar de la crisis política que atraviesa Guatemala, porque hay “evidencias abundantes” de que “las instituciones erigidas para defender a la ciudadanía se han constituido en una amenaza para ella”.

Por lo anterior, se recordó que la Misión ha señalado repetidamente las “anomalías” en las cuales incurren diferentes instancias del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hemos señalado errores en las adquisiciones, aplicaciones diferenciadas de criterios para aceptar o denegar candidaturas, deficiencias administrativas que demoran acciones organizativas y decisiones que atentan contra la transparencia y el acceso a información clave en un proceso electoral democrático”, detalló.

En el documento, la MOE-Gt alerta a la sociedad de las consecuencias que se tendrán que resolver por la vía judicial, y que en sistemas democráticos se solucionan con elecciones libres, transparentes, plurales y competitivas.

“Coartar estas características destruirá el último puntal que sostiene a nuestra frágil democracia”, enfatizó la Misión.

CASOS JUDICIALIZADOS

Varias acciones legales se conocen en las cortes de justicia del país derivado de la aprobación o rechazo de algunas solicitudes de inscripción de candidatos.

Entre estas figuran la de tres binomios presidenciales:

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes competían por la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. Se negó la inscripción al binomio por considerar que el finiquito del exmagistrado de Conciencia carecía de validez al tener “denuncia” y “cargos” legales. El caso llegó hasta la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual confirmó su no inscripción.

Podemos, que propone a Roberto Arzú García-Grandos y a David Pineda como presidente y vicepresidente, respectivamente. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó otorgarle un amparo solicitado en favor del presidenciable. El caso llegó a la CC, la cual tendrá que resolver una apelación.

Prosperidad Ciudadana (PC), con Carlos Pineda y Efraín Orozco, presidenciable y vicepresidenciable, respectivamente. La Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo ordenó la suspensión de su inscripción por haber incurrido en errores en la Asamblea Nacional Extraordinaria de la agrupación política, en la cual fueron presentadas las candidaturas del binomio presidencial y también para otros cargos públicos. La CC conoce el caso en apelación.

 

Artículo anteriorFMI: La economía británica evitará caer en recesión este año
Artículo siguienteRacismo y política en EUA