La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia. Foto: La Hora / Archivo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, informó que la última fecha para enviar los listados oficiales para la impresión de las papeletas electorales será el 25 de mayo. Por ello, el órgano electoral emitió un Acuerdo que fue aprobado por los fiscales de los partidos políticos que establece que figurarán dentro de las papeletas los candidatos a elección popular que obtengan un amparo provisional.

Según lo aprobado por 21 fiscales de los partidos políticos, el Acuerdo 649-2023, se acordó que el nombre del ciudadano que esté amparado provisionalmente como candidato a un cargo de elección, figurará en la papeleta electoral correspondiente. Pero, no aparecerá en la papeleta electoral, el nombre del ciudadano al que se le negó la inscripción y que no cuente con la protección constitucional de un amparo provisional o definitivo.

Lo anterior, se emitió debido a que en pocas semanas tendrán lugar las elecciones generales y las tres empresas a las que fueron adjudicadas las impresiones establecieron una fecha límite para la entrega de los listados oficiales y evitar atrasos.

En la reunión, también se dio a conocer el modelo y definición de las papeletas electorales para las elecciones a cargo de las Corporaciones Municipales.

ACUERDO GENERA DISCUSIÓN

Originalmente el Acuerdo mencionaba que de presentarse el caso de que no apareciera el nombre de algún candidato que estuviera inscrito o el nombre de alguno que hubiera obtenido la inscripción como candidato, amparado por el órgano competente, el TSE resolvería en el momento de la acreditación de cargos, es decir, el 14 de enero.

Ante esto diversos fiscales se pronunciaron en contra, ya que consideraban que dicho Acuerdo violaba los derechos constitucionales, así como que estarían atentando contra la certeza jurídica del proceso electoral.

Por lo anterior, el magistrado Ranulfo Rojas indicó que el sentido del Acuerdo era evitar la reimpresión de papeletas y aseguró que no se vulnera ningún derecho, ya que se están protegiendo los derechos de los ciudadanos que tengan una acción constitucional de amparo en su contra.

Sin embargo, el TSE efectuó una contrapropuesta a los fiscales de los partidos políticos, el cual fue discutido y finalmente aprobado.

CRONOGRAMA DE IMPRESIÓN DE PAPELETAS

Anteriormente, el TSE informó del cronograma a seguir para el inicio de la impresión de las papeletas que se utilizarán en las elecciones generales del próximo 25 de junio:

7 de mayo: papeleta de diputaciones al Listado Distrital y al Parlamento
Centroamericano (Parlacen).
13 de mayo: papeletas para corporaciones municipales.
16 de mayo: papeletas para los binomios presidenciales.

Por lo anterior, el pasado 11 de mayo, la directora electoral, Gloria López, informó que “es muy probable” que la impresión de las papeletas se realice esta semana, es decir, con un atraso de siete días.

Agregó que se está analizando cuáles papeletas podrían comenzar a imprimirse, ya que hay recursos legales sobre solicitudes de inscripción de candidatos que están pendientes de ser resueltas y que pueden afectar los trabajos.

Además, indicó que aparentemente sí existe un atraso, pero que no depende del TSE, sino de los recursos legales que han sido presentados en los últimos días.

Artículo anteriorEstos son los rivales de Guatemala en la Liga de Naciones de la Concacaf
Artículo siguienteHabilitan becas del Padre Luis Achaerandio en la URL: ¿quiénes pueden aplicar?