Los diputados del Congreso de la República aprobaron una ampliación al presupuesto general para el Programa del Adulto Mayor (PAM). Foto: La Hora / Congreso

Con 117 votos a favor los diputados del Congreso de la República aprobaron una ampliación al presupuesto general de Q339 millones para el Programa del Adulto Mayor (PAM), los cuales serán financiados con el saldo de los recursos otorgados para atender la emergencia sanitaria contemplada en la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19.

Esta fue una propuesta solicitada por el presidente Alejandro Giammattei y que fue impulsada por el oficialismo para su aprobación en año electoral.

La Hora en su nota ”La estrategia de los 200 alcaldes y el PAM que VAMOS ha convertido en prioridad” adviritió que el actual gobierno de Alejandro Giammattei ha implementado diversos programas de apoyo social para buscar votos, como, Programa del Adulto Mayor (PAM) que ha sido resaltado en diversas ocasiones en los eventos del mandatario.

De acuerdo con información que conoció La Hora, el candidato a la alcaldía de Santa Rosa de Lima de VAMOS, Oscar Yovani Solares Corado, habría “facilitado” a algunos vecinos la inscripción en el PAM.

Durante los eventos presidenciales del 2022, el mandatario Giammattei abogó por los funcionarios allegados que ahora buscan su reelección, en eventos como entregas simbólicas del PAM.

Giammattei calificó a Conde, ahora presidenciable de Vamos, y a Boris España, candidato a diputado de la misma agrupación como “valientes diputados” por haber defendido “a capa y espada” el referido programa en el Congreso.

CONTABAN CON LOS VOTOS

Según indicó el cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas, aliado del oficialismo, previo a su aprobación ya existían los votos necesarios para la ampliación del presupuesto de la nación.

“Creemos que existen los votos necesarios para que estas dos importantes iniciativas pasen. Aquí hay una gran polémica porque muchos dicen y creen que es un tema político y se olvidan realmente de la necesidad que tienen los adultos mayores, hay que dejar por un lado esos temas y pensar en la gente de mayor edad”, señaló el congresista.

OFICIALISMO ATIENDE SOLICITUD DE GIAMMATTEI

El pasado 6 de marzo, Giammattei sostuvo una reunión con autoridades del departamento de Alta Verapaz, en donde anunció que solicitaría al Congreso, una ampliación presupuestaria para el Programa del Adulto Mayor.

 

Según el mandatario, el referido programa lo encontraron con al menos 100 mil beneficiarios, pero durante su administración se alcanzaron las 177 mil personas, que reciben este programa, pero que la cifra de inscritos es de 154 mil.

“Estamos pidiendo al Congreso de la República esta semana una ampliación al presupuesto por el saldo de caja que quedó el año pasado, para poder tratar de cubrir a más de 200 mil adultos mayores este año”, explicó Giammattei.

SALAZAR: PODRÁN INGRESAR 65 MIL ADULTOS MAYORES MÁS

El 20 de marzo, la viceministra de Trabajo, Geovanna Salazar, explicó que el año pasado se realizó la aprobación de la reforma a la Ley del Adulto Mayor, la cual incrementó de Q400 a Q500 el beneficio, por ello se aumentó el presupuesto para ingresar más adultos mayores, sin embargo, este año reportaron la totalidad de adultos que caben en la nómina, lo que significa que no podían ingresar más beneficiados.

“Basado en eso y viendo que hay mucha necesidad en los adultos mayores que requieren el beneficio, el Ministerio de Trabajo ha solicitado al Congreso que podamos incrementar el presupuesto del adulto mayor en Q339 millones, Q300 millones para lograr más aportes para el adulto mayor y Q9 millones para funcionamiento”, indicó.

De acuerdo con Salazar al aprobar la ampliación podrán ingresar 65 mil adultos mayores nuevos, siendo un total de 210 mil para la nómina final para este año.

Artículo anteriorAterriza de emergencia avioneta en Palencia
Artículo siguienteDiputados Rojas y Castillo protagonizan altercado en el Congreso