CentraRSE, entregó a representantes de los partidos políticos una propuesta que sugiere una ruta estratégica nacional de desarrollo sostenible. Foto: La Hora / Jessica Pérez

Jessica Pérez Galindo/ Mperez@lahora.gt

El centro para la Acción en la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), entregó a representantes de los partidos políticos una propuesta que sugiere una ruta estratégica nacional de desarrollo sostenible, con la finalidad de aumentar la competitividad de los exportadores.

En el evento se contó con la presencia de al menos 13 partidos políticos, la mayoría representados por sus candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

Según el documento presentado, se propone la creación de una estrategia nacional que contemple prácticas seccionadas en tres principales que son: la institucionalización de la sostenibilidad, programa nacional de educación y agenda temática en desarrollo.

Dentro de estos anotan acciones puntuales como: espacios de diálogo entre el sector público y privado, creación del programa nacional en educación para la sostenibilidad, creación del consejo nacional de sostenibilidad para la competitividad empresarial en Guatemala, entre otros.

LA SOSTENIBILIDAD

Jorge Toruño, presidente de la junta directiva de CentraRSE, afirmó que, “la sostenibilidad es un elemento que contribuye directamente a la competitividad de las empresas, y esto fue demostrado claramente en la pandemia, cuando se vivieron momentos de incertidumbre, las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad fueron las más resilientes”.

Además, agregó que, con una estrategia seria de promoción e integración a la gestión pública, la sostenibilidad puede convertirse en un diferenciador de país que ayude a incrementar la competitividad.

Por su parte Connie de Paiz, vicepresidenta de junta directiva CentraRSE, indicó que Guatemala no transmite la imagen de un país coordinado y sostenible, lo que limita a los exportadores a generar confianza.

Representantes de CentraRSE afirmaron que este documento es apolítico y tiene como objetivo ser un punto de partida para que en la próxima administración se unifiquen esfuerzos con los distintos poderes del estado para la integración de una agenda sostenible que genere un impacto positivo en el desarrollo económico del país.

Enrique Crespo, director de la Junta Directiva de CentraRSE, destacó que la sostenibilidad puede convertirse en un transformador y en un diferenciador estratégico para el país completo.

Lo anterior dijo que abarca e involucra, “la gestión pública y la gestión privada, guiadas por valores y principios que promuevan un intercambio de conocimientos y buenas prácticas orientadas a la creación de alianzas estratégicas y acciones colectivas que aceleren la transformación”.

PROCESO INVOLUCRÓ A LOS 22 DEPARTAMENTOS

Para la elaboración de la propuesta refieren que se llevó a cabo un proceso de consulta interna para tomar en cuenta las prioridades de todos los socios, que juntos tienen presencia en los 22 departamentos del país.

Durante el evento también se contó con un panel de alto nivel, moderado por la ingeniera María del Carmen Aceña donde participaron, además, Álvaro Ruiz, ex Presidente de la Junta Directiva de CentraRSE y Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, entre otros.

En el panel resaltaron la importancia de contar con instancias que reúnan distintos sectores y que puedan promover mejores prácticas, así como contar con indicadores y herramientas de medición, junto con la cooperación pública y privada para asegurar temas de transparencia, continuidad y cuentadancia.

SOBRE CENTRARSE

CentraRSE es una organización que tiene más de 20 años en la promoción de la sostenibilidad a nivel empresarial, que cuenta con más de 140 socios y aliados incluyendo grandes y medianas empresas de todos los sectores productivos del país.

Artículo anteriorTebas: Explicaciones del Barcelona no convencen
Artículo siguienteAterriza de emergencia avioneta en Palencia