Pese a críticas de diputados, en el pleno del Congreso avanzó en su segundo debate la iniciativa 6145 “Ley Orgánica de Planificación”. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - Congreso

Pese a críticas de diputados, en el pleno del Congreso avanzó en su segundo debate la iniciativa 6145 “Ley Orgánica de Planificación”, la cual contempla la creación de un nuevo ministerio encargado de coordinar y planificar a las instituciones públicas.

Durante la discusión, el diputado Román Castellanos de la bancada Semilla presentó una moción privilegiada para que la propuesta de ley retornara a la comisión para un nuevo estudio, ya que a su criterio el dictamen y proyecto son defectuosos.

Sin embargo, con 29 votos a favor y 84 en contra, la propuesta no fue apoyada y quedó improbada.

En ese sentido, el diputado Cristian Álvarez del partido Creo expresó que la iniciativa de ley no es de personas que defienden la libertad ni de partidos que creen en la libertad, ya que violentan el Estado de Derecho, la democracia y la centralización.

 

“Esta iniciativa de ley busca centralizar el poder, es de verdad un peligro para la democracia, la libertad y el emprendimiento, pero sobre todo es un verdadero peligro para la eficiencia del Estado”, indicó.

Asimismo, el legislador Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista señaló que en la discusión de la referida iniciativa pidieron la palabra, sin embargo, no se les concedió, “yo considero lo que ustedes acaban de hacer es un acto de cobardía, prepotencia (…) dejen de ser tan prepotentes y tan abusivos porque cuando ustedes le quitan la palabra a un diputado, no se la quitan al diputado, sino a los ciudadanos que votaron por nosotros”, indicó a la Junta Directiva.

SOBRE LA INICIATIVA

La referida iniciativa de ley propone la coordinación de políticas públicas, planes, programación, inversión pública, cooperación, seguimiento y evaluación, así como la gestión desconcentrada y descentralizada de la administración, incluyendo el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

El artículo 4 se indica que el Órgano de Planificación del Estado se constituiría en el rector de la Planificación Nacional como ente estratégico que emitiría directrices y normas, desarrollaría instrumentos para la formulación, articulación, coordinación y coherencia de la planificación.

La propuesta de ley menciona en el artículo 20 que se adiciona el artículo 37 bis a la Ley del Organismo Ejecutivo, con el cual se crearía el Ministerio de Planificación y Gestión Pública.

Artículo anteriorParto natural: ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?
Artículo siguientePMT pide tomar en cuenta cierres vehiculares por Caravana del Zorro 2023