Para una madre, luego de la larga espera de nueve meses, el anhelo más grande es por fin conocer a su bebé. Foto: La Hora

Para una madre, luego de la larga espera de nueve meses, el anhelo más grande es por fin conocer a su bebé. Sin embargo, la forma en la que dará a luz puede ser cuestionada, ¿Parto natural o cesárea?

Aunque ambos métodos tienen su complejidad, en esta edición hablaremos sobre el parto natural y por qué es ideal que el bebé nazca de esta manera.

El sitio web Nemours Children’s Health, creado por el pediatra estadounidense Neil Izenberg, menciona que muchas mujeres descubren que la experiencia del parto natural, a pesar de ser dolorosa, las empodera y les resulta muy gratificante.

Algunos expertos enfatizan que este método, es menos invasivo que la cesárea. Foto: La Hora

Aunque, lejos de ser una cuestión de “valentía” algunos expertos enfatizan que este método, es menos invasivo que la cesárea.

Sin embargo, cabe mencionar que por cuestiones de salud y otros factores vitales, en calidad de resguardar la vida de la madre y el bebé, es mejor optar por cesárea. Esta decisión es tomada por el médico, quien previamente ha evaluado lo que conviene para ambos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PARTO NATURAL?

Consiste en dar a luz a través de la vía vaginal y sin ningún tipo de medicación.

Por medio de técnicas de relajación y respiración controlada, la madre logra gestionar el dolor. De esta forma, se deja que la naturaleza siga su curso y que la madre pueda estar consciente cuando nazca su bebé, a diferencia de la cesárea que es cuando la madre se encuentra bajo anestesia.

En el día del alumbramiento, se mantiene monitoreado al bebé por un ecógrafo y a menudo se usan algunas medidas para tranquilizar el dolor de la madre como, métodos de respiración, masajes, relajación, compresas entre otros, mientras que ella alcanza el punto de dilatación.

Por medio de técnicas de relajación y respiración controlada, la madre logra gestionar el dolor. Foto: La Hora

La dilatación ocurre cuando el cuello uterino se abre, significa que se acerca la labor de parto. El cuello del útero se empieza a estirar (borrarse) y abrir (dilatarse). Esto prepara para que el bebé pase por el canal de parto, la vagina.

LABOR MÉDICA

El trabajo del doctor consiste en ayudar a sacar la cabeza del bebé, cuando ésta es visible seguirá con los hombros y posteriormente el resto del cuerpo. Finalmente, el bebé girará por sí solo para finalizar la labor de parto.

Cuando el bebé ya se encuentra afuera, se espera la expulsión de toda la placenta, se sutura cualquier ruptura y se masajea el útero para promover su contracción y reducir el riesgo de hemorragia.

En el día del alumbramiento, se mantiene monitoreado al bebé por un ecógrafo y a menudo se usan algunas medidas para tranquilizar el dolor de la madre. Foto: La Hora

¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE EL PARTO NATURAL?

Los especialistas afirman que el parto natural es mucho más seguro y beneficioso, ya que su recuperación es más rápida. Claro, hay casos en los que la recuperación toma tiempo.

En ese sentido, la OMS menciona que cuando una cesárea no está justificada por razones médicas, puede significar, «riesgo a corto y largo plazo, que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer y su neonato”. En esa medida se muestran algunos beneficios del parto natural:

Requiere menor uso de medicamentos
Favorece el inicio del vínculo y apego maternal
La recuperación es rápida
Promueve una mayor adaptación del recién nacido al ambiente
La madre se puede desplazar por sí sola
Se necesitan pocos días de hospitalización
La pérdida de sangre es menor
Finalmente, debes consultar con tu médico cuál es la mejor opción para que tu bebé no sufra riesgos.

Lo más importante es que durante la etapa de gestación, recibas los cuidados necesarios y te alimentes correctamente para que la experiencia sea satisfactoria.
Y recuerda, ¡Disfruta de esta etapa al máximo!

Cuando el bebé ya se encuentra afuera, se espera la expulsión de toda la placenta. Foto: La Hora
Artículo anteriorTras pedido de Giammattei, oficialismo y aliados reactivan discusión de la Pena de Muerte
Artículo siguienteAvanza segundo debate para la creación de un nuevo ministerio