Exintegrantes del ejército realizaron una protesta afuera de la Corte de Constitucionalidad para exigir que sea aprobada la iniciativa de Ley 5664, la que establece un pago de Q.120,000.00 por persona. Foto: José Orozco / La Hora.

 

Veteranos militares nuevamente se presentaron en la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde interpusieron una acción de inconstitucionalidad parcial en contra del decreto legislativo 51-2022, el cual dispone dar a exmilitares un pago de Q36 mil cada uno. Sin embargo, ellos exigen que el desembolso sea de Q120 mil por cada beneficiario.

Con la referida acción se busca que se declare que parte de la referida normativa contradice lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Uno de los manifestantes, que no quiso identificarse, aseguró que acudieron frente a la CC para mostrar su apoyo al abogado que actúa en nombre de ellos, quien planteó la referida acción legal. Además, dijo que no están de acuerdo con todo lo que contiene el decreto legislativo 51-2022.

 

RECHAZO A DIPUTADOS

El entrevistado expresó que con sus compañeros rechazan a los diputados José Armando Ubico Aguilar, del bloque TODOS, y al militar retirado Hérber Armando Melgar Padilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quienes fueron los ponentes de la ley que se aprobó.

“Estamos en rechazo de lo que hizo Melgar Padilla y Armando Ubico, porque teniendo nosotros la iniciativa de ley que es para el veterano y del beneficio directo para el soldado veterano, ellos la quitaron pusieron la de ellos. Es una burla, abuso de autoridad y de poder”, indicó.

Asimismo, recordó que se reunieron con el congresista Carlos Calderón para abordar el tema y hasta el momento no han tenido respuesta de los ofrecimientos que efectuó.

“Nos reunimos la última vez con el diputado Calderón, de la bancada oficial, y nos dijo ‘señores, yo voy a trabajar con ustedes, miro que los están pisoteando y no es justo que les vayan a dar Q1 mil y ustedes vienen trabajando. Denme 30 días’. Hasta aquí lo estamos esperando y no nos atendió el muy desgraciado”, mencionó.

EXMILITARES PRESENTAN AMPARO EN CONTRA DE LEY

El 21 de octubre de 2022, grupos de veteranos militares presentaron un amparo ante la CC en contra del presidente, Alejandro Giammattei, para que no sancionara el decreto 51-2022.

Con el recurso presentado, los exmiembros de las fuerzas castrenses buscaban que el mandatario no pudiera sancionar, promulgar y publicar el decreto legislativo 51-2022, y así evitar que cobrara vigencia la Ley que fue aprobada recientemente por el Congreso de la República.

El 24 de octubre del año pasado, en el Diario Oficial fue publicado el referido decreto; es decir, que, a pesar las acciones legales entabladas contra la normativa, esta fue sancionada por Giammattei y entró en vigencia al día siguiente.

DIPUTADOS APRUEBAN LEY

El 12 de octubre del año pasado, los diputados del oficialismo y algunos aliados aprobaron la iniciativa de ley 6073, con la cual se dio vida a la Ley Temporal de Desarrollo Integral, que dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno.

 

Esto equivale a Q4 mil 320 millones provenientes de los impuestos. A cambio, los beneficiarios tendrán que participar en un programa de reforestación.

Sin embargo, antes y después de la aprobación de la Ley, los veteranos que están en contra de la referida normativa efectuaron bloqueos de carreteras y protestas al menos en cinco ocasiones.

 

Artículo anteriorOsmo, la billetera digital que te permite recibir remesas a través de Bitcoin
Artículo siguientePalabras de Ignacio de Loyola a un jesuita de hoy