El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto La Hora/Archivo

Derivado del Estado de Excepción impuesto por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele como parte de la denominada “guerra contra las pandillas”, las autoridades de Guatemala registran la expulsión de más de 80 presuntos integrantes de maras del vecino país.

Según la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), en 2022 entregaron a las autoridades salvadoreñas a 89 supuestos miembros de la mara Salvatrucha (13) y Barrio 18.

El desplazamiento de integrantes de pandillas provenientes de El Salvador se da luego que Bukele decretara un Estado de Excepción en marzo, para la captura de pandilleros a quienes responsabiliza de una ola de violencia, que solo en un día, habría provocado más de 60 muertes.

EXPULSADOS DE GT

De acuerdo con estadísticas de la PNC de los 89 presuntos pandilleros, 70 fueron expulsados inmediatamente tras ser ubicados, 19 fueron aprehendidos por algún hecho delictivo y luego entregados a las autoridades de El Salvador.

Del total, 45 pertenecían al Barrio 18 y 34 a la mara Salvatrucha; mientras que diez no determinaron si eran miembros de alguna de las estructuras criminales más conocidas.

Además, la Policía detuvo a 16 guatemaltecos relacionados con pandillas salvadoreñas; nueve son mujeres y siete hombres.

 

La PNC mencionó que los mareros son procedentes de El Salvador y han migrado a Guatemala estableciéndose en Jutiapa para delinquir.

Asimismo, han incautado 3 revólveres, 14 pistolas, 226 municiones, nueve tolvas, 28 dispositivos móviles, dos motocicletas y un fusil.

Según las autoridades han impactado con esto a 3 estructuras: Las Cachorras, Clica Teclas Locos Salvatruchos y Programas San Marcos MS-13.

PANDILLEROS DE ALTA PELIGROSIDAD

En julio, la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y agentes de la PNC, reportaron la captura de Ariel Alexander Samayoa González, de 39 años y Odilia López Díaz, de 49, por transportar en el vehículo con placas de circulación A-128BCN a cinco pandilleros salvadoreños de “alta peligrosidad” en el kilómetro 141 jurisdicción de Yupiltepeque, Jutiapa.

Los integrantes activos de la clica Tynis Locos y Hollywood Gánster del Barrio 18 de El Salvador fueron identificados como: Josué Saúl Soriano Navarro, de 24 años, alias “Hoster”, Ronal Alexander Caballero Aguilar, de 28, alias “Cuerpo o Baby”, Gerson Eleazar Valencia Ventura de 39, alias “El Blaki”, Gerardo Antonio Hernández Martínez de 21, alias “El Coche”, y Sara Abigail Lemus Menjívar, de 18, alias “La Niña”.

La entidad policial informó que los pandilleros se dirigían a la zona 18 capitalina y que en su país de origen les aparecían antecedentes por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas, posesión, tenencia y extorsión.

 

Después fueron trasladados a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ubicada en la frontera de San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa para ser expulsados del país y entregados a las autoridades salvadoreñas.

PROCESO DE EXPULSIÓN

El vocero de la PNC, Edwin Monroy explicó el proceso de expulsión de los pandilleros, una vez son identificados. Resaltó que son en su mayoría de El Salvador.

“Los mareros entre Salvatruchas y 18 en su mayoría salvadoreños han sido capturados y expulsados, aquí no se les comprueba o no han sido sorprendidos en algún tipo de delitos, sin embargo, tienen cuentas pendientes con la justicia de este país”, indicó Monroy.

El vocero de la PNC, Edwin Monroy. Foto: La Hora / Archivo

En el caso de los pandilleros que son sorprendidos en flagrancia, es decir, con armas de fuego, drogas o cometiendo un hecho delictivo, el proceso es diferente, ya que se ponen a disposición de las autoridades guatemaltecas y luego de cumplir con la sentencia en el país, son conducidos a la frontera para que sean expulsados.

Monroy indicó que por ello emprendieron el Plan 38-2022 denominado Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte, que ahora incluye a Honduras, esto luego que los presidentes de dichas naciones en coordinación con Guatemala reforzarán las fronteras para así evitar el ingreso de presuntos pandilleros.

 

Además, del plan interinstitucional, han instalado puestos de control por flujos migratorios para prevenir el ingreso de pandilleros salvadoreños y hondureños a territorio guatemalteco, por lo que utilizan el dispositivo MI-3 para la identificación de personas.

VULNERACIÓN DE HOGARES GUATEMALTECOS

En abril, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que aumentaron la presencia policial en la frontera de Guatemala con El Salvador, luego de conocer que pandilleros salvadoreños, en un intento por huir de su país, han amenazado o tratado de rentar obligatoriamente, así como expulsar de sus viviendas a guatemaltecos residentes en esas áreas.

Además, explicó que el Mingob implementó puestos de control y ha reforzado la seguridad fronteriza con la supervisión en todas las rutas formales y pasos ciegos existentes entre El Salvador.

“Se han instalado 20 puestos de control con énfasis en la frontera de El Salvador y Honduras para que ese flujo de turismo que se espera para la próxima semana sea efectuado en condiciones de seguridad y las pandillas no se refugien en el país”, indicó.

Desde que se declaró el régimen de excepción a fines de marzo en El Salvador, más de 60,000 personas fueron arrestadas por supuestos nexos con organizaciones criminales, lo que ha llevado a grupos humanitarios a cuestionar los métodos del gobierno de Bukele, según la agencia AFP.

Artículo anteriorCaso Laparra II: ligan a proceso a la exfiscal Virginia Laparra por segunda vez
Artículo siguiente¿Qué esperar para los combustibles en Guatemala durante 2023?