El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos. Foto La Hora/Mingob

El ministro de Gobernación, David Barrientos, reconoció un incremento en los homicidios en el país, hecho que atribuyó a las pandillas y al retorno a la “normalidad”; sin embargo, argumentó que no tienen la capacidad presupuestaria para aumentar la cantidad de policías, lo que dificulta brindar seguridad a los guatemaltecos.

 

“Nosotros quisiéramos que no hubiera ninguna muerte, es una responsabilidad para nosotros y nos duele, pero la Policía Nacional Civil (PNC), los entes de investigación criminal, inteligencia civil están haciendo su mejor esfuerzo en administrar los recursos que son limitados”, explicó Barrientos, durante una citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Además, reconoció que hay un incremento en la violencia: “No podemos negar que hay una ola de criminalidad, desafortunadamente la normalidad está llegando (…); sin embargo, desde el 2019 está el descenso de los índices de criminalidad y homicidios es una realidad, sigue descendiendo, estamos a 75 fallecidos menos que en el mismo periodo del 2009”.

También no descartó que se pueda tener presencia de mareros salvadoreños operando en el país, que pudieran estar con armas de fuego.

Según datos de la PNC, este es el registro de crímenes en los últimos tres años:

• 2019: 3,571
• 2020: 2,577
• 2021: 2,877

 

FALTA DE PRESUPUESTO

Barrientos explicó que actualmente Guatemala cuenta con 43 mil agentes y aproximadamente solo el 40% está en funciones por día, pero de acuerdo con los estándares internacionales tiene un déficit de 17 mil elementos.

“Esos 17 mil policías que nos hacen falta, nos hacen falta presupuesto, las condiciones en que la policía hace su trabajo son precarias la verdad, el esfuerzo es de 24 horas. Realmente este esfuerzo es de todos los guatemaltecos con énfasis en el Congreso de la República que tendrá que otorgar mucho más presupuesto para cubrir esa necesidad”, explicó.

Asimismo, el ministro recalcó que no tiene las condiciones para emplear más agentes policiales debido a que el presupuesto no lo permite.

“No tenemos el presupuesto adecuado, si nosotros crecemos en este momento como guatemaltecos, no como Ministerio de Gobernación en 10 mil policías, no tengo donde duerman, no tengo armas para ellos, no tengo sedes y mucho menos no podemos darles la alimentación que a partir del otro mes vamos a darle alimentación a dos comisarías”, enfatizó Barrientos.

Al finalizar la citación el funcionario brindó unas breves declaraciones a los periodistas, en donde manifestó que durante el actual gobierno se reducirá en 5 mil el déficit de agentes de la PNC, de los que ya se graduaron 2 mil 500.

Artículo anteriorDe nuevo, declaran Estado de Sitio en dos municipios de San Marcos
Artículo siguienteYanquis sacuden 3 jonrones y vencen a Mellizos