Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango. Foto: La Hora / José Orrozco

El vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano expresó por medio de Twitter su preocupación respecto a la sentencia en contra de la extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, y lamentó el deterioro del Estado de Derecho y la intimidación contra los operadores de justicia en Guatemala.

 

“Guatemala: La sentencia de la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, es profundamente preocupante en medio del deterioro del Estado de Derecho, intimidación continua, acciones legales contra jueces, abogados y fiscales independientes”, indicó Stano.

Asimismo, mencionó que se debe salvaguardar la seguridad de los detenidos y el derecho al debido proceso.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

El pasado viernes 16 de diciembre, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un pronunciamiento, en el cual externó que existe “preocupación” respecto a la sentencia en contra de Laparra.

Destacó que la condena que fue impuesta a Laparra, de 4 años de prisión conmutables, se deriva del trabajo desarrollado por la exfiscal anticorrupción y aseguró que el enjuiciamiento selectivo de operadores de justicia y medios de comunicación socava el Estado de Derecho, así como la democracia y la prosperidad en Guatemala.

Bajo la misma línea, la directora de la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, expresó que la resolución es un ejemplo de criminalización contra los operadores de justicia en Guatemala.

“Esta sentencia condenatoria es un ejemplo más de la criminalización de operadores de justicia en Guatemala que han antepuesto los derechos humanos. Virginia Laparra es una presa de conciencia que está pagando un alto precio por ejercer su labor de fiscal anticorrupción y protagonizar la lucha contra la impunidad (…). Debe ser liberada inmediata e incondicionalmente, y no descansaremos hasta verla en libertad”, indicó Guevara Rosas.

 

CONDENAN A LAPARRA

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal en modo unilateral, a cargo de la jueza Oly González, decidió el pasado viernes 16 de diciembre condenar a 4 años de prisión conmutables a la exfiscal por el delito de abuso de autoridad en forma continua.

Por lo que, para obtener la libertad Laparra deberá pagar Q10 diarios, equivalentes a Q14 mil 600, además, la judicatura inhabilitó a la exfiscal a optar por cargos públicos durante el tiempo de la condena.

La jueza argumentó que el acuerdo 6-16 de la FECI, con el que fue creada su filial en Quetzaltenango, no le daba la facultad de denunciar al exjuez Lesther Castellanos, actual relator contra la Tortura en Guatemala, además, habría interpuesto las denuncias con “dolo” pues fueron realizadas de manera premeditada.

Artículo anteriorMintrab inicia verificación del pago de aguinaldo
Artículo siguienteAutoridades interceptan embarcación con 86 tulas de droga