Se iniciaron los operativos de verificación en empresas por el pago de aguinaldo. Foto: La Hora / Mintrab

La viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, informó que se iniciaron los operativos de verificación en empresas por el pago de aguinaldo correspondiente a este año.

 

Según indicó la funcionaria, los operativos se efectuarán en dos fases, la primera en diciembre de 2022 y la segunda en enero de 2023. Esto para verificar el pago de aguinaldo, el cual se puede dar completo este mes o en pago proporcional entre el 15 de diciembre y 15 de enero.

SOBRE LAS MULTAS

Salazar indicó que los empleadores que incumplan con el pago serán sancionados económicamente con multas que están entre dos y nueve salarios mínimos vigentes para actividades no agrícolas.

De acuerdo con la viceministra, el plan del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) es hacer una supervisión a nivel nacional de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, asimismo el personal verificará el cumplimiento de las normativas laborales vigentes.

SOBRE EL PAGO DEL AGUINALDO

El aguinaldo es un pago extraordinario que se otorga de manera anual a las personas trabajadoras y los empleadores están obligados a dar a sus trabajadores el equivalente al 100% del sueldo o salario ordinario mensual que devengue el trabajador por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente.

Artículo anterior«Avatar: The Way of Water» recauda 134 millones de dólares en cines de EE.UU.
Artículo siguienteUnión Europea expresa preocupación por sentencia contra exfiscal Virginia Laparra