Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango. Foto: La Hora / José Orozco

Debido a la sentencia condenatoria emitida en contra de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas expresó que la resolución es un ejemplo de criminalización contra los operadores de justicia en Guatemala.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas. Foto: La Hora / AI

“Esta sentencia condenatoria es un ejemplo más de la criminalización de operadores de justicia en Guatemala que han antepuesto los derechos humanos. Virginia Laparra es una presa de conciencia que está pagando un alto precio por ejercer su labor de fiscal anticorrupción y protagonizar la lucha contra la impunidad (…) Debe ser liberada inmediata e incondicionalmente, y no descansaremos hasta verla en libertad”, indicó Guevara Rosas.

El pasado viernes 16 de diciembre, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal en modalidad unipersonal dictó una sentencia de cuatro años de prisión conmutable en contra de Laparra, a quien declaró como responsable del delito de abuso de autoridad en forma continuada.

NOMBRADA PRESA DE CONCIENCIA

El 28 de noviembre, AI nombró “presa de conciencia” a la exfiscal, quien trabajó entre 2016 y 2022 como jefa de la FECI en Quetzaltenango.

 

“La organización ha documentado varias irregularidades en el proceso penal, que violan los derechos humanos de Virginia Laparra al debido proceso y a la libertad, como la ausencia de elementos objetivos para sostener la acusación y la sentencia en su contra, y una doble persecución penal ante dos tribunales distintos por los mismos hechos”, señaló.

Además, consideró que los motivos usados por el juzgado que la ligó a proceso para mantenerla en prisión preventiva a lo largo de estos últimos nueve meses, en lugar de permitirle defenderse en libertad, son a “todas luces arbitrarias”.

ATAQUES CONTRA OPERADORES DE JUSTICIA

AI destacó que tanto ellos como otras organizaciones guatemaltecas e internacionales han alertado sobre el aumento de los ataques a operadores de justicia involucrados en destacados casos de corrupción a gran escala y violaciones a derechos humanos, en reacción a los grandes logros de la lucha contra la impunidad en el país.

“La persecución penal infundada contra Virginia Laparra se inscribe en el contexto del uso indebido del sistema de justicia penal para hostigar y castigar a jueces, fiscales, personas defensoras de derechos humanos y periodistas que han protagonizado esta lucha”, expresó Guevara Rosas.

Asimismo, añadió: “Es lamentable que integrantes tanto del Ministerio Público (MP) como del Organismo Judicial (OJ) se presten a avalar este juego que debilita el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país.

Finalmente, se indicó que AI seguirá exigiendo la liberación de Laparra, y denunciando los graves ataques a la independencia judicial en Guatemala”.

 

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también se pronunció acerca de la sentencia condenatoria en contra de la exfiscal. Ned Price, portavoz de la institución, emitió un pronunciamiento al respecto poco después de que el Tribunal concluyó el fallo.

De esa cuenta, Price manifestó: “Estamos profundamente preocupados por la sentencia”.

Además, afirmó que la condena fue emitida pese a que Laparra cumplía su trabajo como fiscal anticorrupción.

Artículo anteriorVarios locales del mercado de Villa Nueva son consumidos por un incendio
Artículo siguienteAccidentes de tránsito en la capital y Mixco dejan dos fallecido